Disparidad en el precio de los tampones

precio de los tampones

Producto de higiene femenina / Natracare

Diferencias de hasta un 300 por ciento en el precio de los tampones según la marca y el establecimiento

Pese a ser un producto de higiene femenina de primera necesidad, el precio de los tampones sigue siendo un tema controvertido. Según el último estudio de mercado realizado pro FACUA-Consumidores en Acción, una caja de tampones puede ser casi un 300 % más cara si se comparan marcas y establecimientos de venta.

En general, la desproporción de precios en los productos de higiene femenina resulta sorprendente: hasta 23,7 céntimos por unidad en el caso de un tampón, 6,7 para un salvaslip y 9,1 céntimos las compresas.

Rebajar el precio del IVA, una promesa de 2019

En 2019 el Gobierno se comprometió a rebajar el IVA de estos productos de primera necesidad para las mujeres. Sin embargo, todavía no se han aplicado medidas al respecto. El desembolso anual que realizan las mujeres en este tipo de productos resulta muy rentable para el Ejecutivo, sobre todo teniendo en cuenta las grandes diferencias de precio que existen.

En el precio de los tampones es donde más se notan estas diferencias. Los precios varían entre los 8,1 céntimos por tampón en la opción más barata hasta los 31,8 céntimos por unidad en la alternativa más cara.

Lo que más curioso resulta en este estudio de FACUA es que, en ocasiones, el precio no solo es diferente por una cuestión de marca, sino por el establecimiento en que se venden. Así, unas compresas o unos tampones de la misma marca pueden presentar un incremento de precio del 156 por ciento de un establecimiento a otro. En el estudio de productos de higiene femenina desarrollado por FACUA se han analizado los precios en Carrefour, Dia, Alcampo, Mercadona, Hipercor y el Corte Inglés.

El acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos a finales de 2019 fue un hecho significativo en la defensa de los derechos de las mujeres. Sin embargo, parece haberse quedado en una firma simbólica. La ministra de Igualdad, Irene Montero, atribuye este incumplimiento a las reticencias de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Responsabilidades aparte, el IVA superreducido para los productos de higiene femenina sigue lejos de ser una realidad.

 

 

El Ilustrador

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