Deterioro del Teide debido a las visitas masivas

Los 5 millones de visitas anuales están acelerando el deterioro del Teide

Desde Intersindical Canaria advierten del deterioro del Teide como consecuencia de las visitas masivas. Según la confederación sindical, al año se registran alrededor de 70.000 visitas al cráter y unos 5 millones al Parque Nacional. Este ritmo pone en riesgo la conservación de la zona y acelera el deterioro del Teide.

Implantación de un canon al visitante foráneo

Intersindical Canaria insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes para proteger el parque frente a las visitas masivas. Para ello es necesaria la coordinación de todas las administraciones y la puesta en marcha de soluciones que protejan el territorio y el ecosistema.

Sin embargo, en el Plan Rector de Uso y Gestión del Teide la confederación ve dos posturas irreconciliables: por un lado, la de quienes defienden la explotación turística para la satisfacción de objetivos exclusivamente económicos y, por otro lado, la de quienes apuestan por limitar las actividades que suponen en mayor deterioro del Teide y de la riqueza del entorno.

La confederación sindical, que se considera parte de este segundo grupo, confía en la implantación de un canon al visitante foráneo como una solución inicial al problema. Aseguran que con esta medida se podrían racionalizar las visitas al parque y establecer un mayor control sobre las actividades aptas y no aptas para este espacio.

Entre las actividades que deberían someterse a revisión están las competiciones deportivas. Intersindical Canaria opina que, para garantizar la conservación de la zona, no deberían autorizarse pruebas con más de 50 participantes.

También habría que emprender otras acciones como el control de las poblaciones de conejos y la erradicación del muflón, especie introducida en el entorno a mediados de los años 70 del siglo XX. Tampoco debería permitirse la trashumancia de abejas en el Parque Nacional, al considerarse una especie invasora que interfiere negativamente en los procesos reproductivos de las plantas de alta montaña.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.