Desaparece la Filosofía de la ESO

Filosofía

Nuevo decreto de la ESO

El Estado asegura que el nuevo decreto reforzará la orientación del alumnado para reducir el abandono escolar

El secretario General de Jóvenes Nacionalistas de Canarias, Jesús Machín, ha criticado que el Gobierno Central haya dado luz verde a la desaparición de la asignatura de Filosofía y de la enseñanza cronológica de la Historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para Machín, «esta nueva ocurrencia del Gobierno vuelve a dejar en jaque a los jóvenes privándolos de conocimiento y espíritu crítico». El nacionalista critica que el Gobierno de Pedro Sánchez, «ha pasado de incumplir el acuerdo que ellos mismos firmaron en 2018 para reforzar la asignatura de Ética en la ESO, a quitar directamente la asignatura de Filosofía».

Según el nacionalista, este hecho «ha despertado clamor e inquietud en la comunidad educativa en contra de esta supresión y aseguró que sin la Filosofía», pues a partir de ahora «los estudiantes no podrán hacer uso de las herramientas para desarrollar una opinión propia y tener una perspectiva sobre lo que acontece».

Desde JNC lamentan que, «con la pasividad del PSOE frente a las decisiones de un Gobierno de su propio color político, se invalide la posibilidad de desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes». Además, Machín también criticó que, «con esta supresión, aprobar el curso y graduarse sin límites, es condenar a los estudiantes al fracaso».

Para Machín, «la cultura del esfuerzo es una apuesta vital para el desarrollo del conocimiento». Por ello, criticó también que, «es inconcebible que, en el mismo decreto, se abogue para que los alumnos puedan graduarse en la ESO y aprobar la asignatura sin límite de suspenso».

Sin Filosofía en el nuevo decreto

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el Real Decreto que fija la ordenación y las enseñanzas mínimas de la ESO, que «da especial importancia a la orientación académica y la inclusión educativa para identificar y prevenir el abandono temprano de la educación y facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado».

Para el Gobierno estatal, la finalidad de la ESO consiste en «lograr que los alumnos adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motor; que desarrollen y consoliden los hábitos de estudio y de trabajo, así como unos hábitos de vida saludables; y que estén preparados para su incorporación a unos estudios posteriores o al mercado laboral, con capacidad para el ejercicio de sus derechos y obligaciones como ciudadanos».

 

 

El Ilustrador

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