Desalojado el campamento de Arguineguín

campamento de Arguineguín

Vacían el campamento de Arguineguín

Los más de 400 inmigrantes que aún permanecían en el improvisado campamento de Arguineguín han sido trasladados a otras instalaciones

Durante los últimos tres meses, por el campamento de Arguineguín han pasado más de 12.000 inmigrantes llegados en pateras a las costas de Gran Canaria. Tras muchas demandas insulares exigiendo el traslado de estas personas a instalaciones destinadas para la acogida, finalmente se ha conseguido.

Las 400 personas que todavía permanecían en las carpas de este muelle al sur de la isla finalmente han sido trasladadas a otras instalaciones, entre ellas la de Barranco Seco. Con esto se pone punto final al dispositivo de emergencia que se instaló en esta localidad grancanaria el 20 de agosto y como consecuencia del inicio de una crisis migratoria que aún está sin resolver.

Condiciones de insalubridad en el campamento de Arguineguín

Ni las carpas y baños químicos habilitados en e muelle de Arguineguín, ni los establecimientos hoteleros que han cambiado el alojamiento de turistas por la acogida de inmigrantes eran una solución al problema. La alcaldesa moganera, Onalia Bueno, ha insistido durante meses en la necesidad de intervenir en la zona y de dar una respuesta válida al problema de hacinamiento que se estaba produciendo en el improvisado campamento de Arguineguín.

En la mañana del lunes comenzaba el desmantelamiento de las carpas y baños y la desinfección de la zona después de que el muelle fuera desalojado durante la noche del domingo. Onalia Bueno lamenta las condiciones en las que han sido tratados los inmigrantes, denuncia la insalubridad y el hacinamiento en el muelle y manifiesta su “decepción absoluta con el Gobierno de España”.

A partir de ahora se espera que la Fiscalía de Canarias investigue la denuncia presentada por la propia alcaldesa en el mes de octubre informando sobre las pésimas condiciones en las que se encontraba el muelle y las personas allí alojadas. En los momentos más complicados de esta crisis migratoria han llegado a coincidir en el campamento de Arguineguín hasta 2.600 personas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.