Denuncian irregularidades en el vertedero de Hoya Caldereta

Hoya Caldereta

Hoya Caldereta / Ciuca

Ciuca denuncia que la instalación industrial se concibió como vertedero controlado de residuos inerte con un carácter temporal de cinco años

Ciuca – Ciudadanos para el Cambio en el municipio de Telde, mediante su portavoz y concejal Juan Antonio Peña, ha instado a la alcaldesa, Carmen Hernández, a “investigar lo que está sucediendo en el vertedero de Hoya Caldereta”, un enclave que se sitúa próximo a la Sima y en medio del campo de volcanes de Jinámar. Además, recuerda que “el lugar tiene un carácter de especial protección y de bien de interés histórico”.

La formación política pide que “se inspeccione lo que está ocurriendo” ya que a su entendimiento “se están cometiendo importantes irregularidades, que ponen en jaque la protección del lugar, además del posible incumplimiento con lo pactado en la década de los 90”.

La instalación industrial que se desarrolla en Hoya Caldereta se concibió en un momento como vertedero controlado de residuos inerte para la “supuesta rehabilitación de la extracción de áridos” que se había producido hasta el momento en el lugar. Todo ello con un carácter temporal de cinco años.

Ciuca señala que esa rehabilitación se ha convertido “en una actividad industrial de machaqueo y venta de áridos de residuos de demolición con la intención de perpetuarse dentro del espacio natural protegido y que, además, está provocando una grave agresión al entorno agrícola por la emisión a la atmósfera de polvo en suspensión que cae sobre toda la vegetación circundante en kilómetros a la redonda, impidiendo su desarrollo”, argumentos recogidos del colectivo Turcón, que lleva tiempo también detrás de la causa.

Ciuca entiende que “no se ha cumplido con la idea original de rehabilitar las montañas afectadas y que tras 20 años de explotación, la situación se ha convertido en un verdadero problema”. Juan Antonio Peña anunció en la sesión plenaria que “lleva tiempo investigando y solicitando información al respecto a los diferentes órganos del Ayuntamiento de Telde y que ahora le toca a la alcaldesa, Carmen Hernández, investigar y paralizar todo aquello que considere ilegal”. De no ser así, expone, “le tocará investigar a Ciuca en otras instancias”.

 

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.