Denuncian el «fracaso» del Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital

Noemí Santana y Ángel Víctor Torres / Podemos

El PP critica que se han aprobado solo 17.000 expedientes de los 108.000 presentados

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, denunciará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias que “el Ingreso Mínimo Vital deje fuera al 90% de las familias canarias en situación de pobreza severa, al haberse aprobado hasta el momento solo 17.000 expedientes, de los más de 108.000 presentados”.

La popular, que preguntará al presidente canario, Ángel Víctor Torres, su opinión ante el “escaso” grado de cobertura de esta prestación en las Islas, tilda de “fracaso” la implantación de esta medida, “manifiestamente insuficiente que deja a casi 340.000 canarios desprotegidos por el supuesto escudo social del Gobierno socialista de Pedro Sánchez”.

Australia Navarro recordó que “2020 ha arrastrado a más de 132.000 personas a vivir con menos de 300 euros al mes, una situación que ya afecta al 16,7% de nuestra población, lo que nos coloca como la primera comunidad autónoma con mayor porcentaje de su población en pobreza severa, por lo que urge que esta ayuda llegue cuanto antes a quiénes lo necesitan”.

No solo el Ingreso Mínimo Vital

Además en la sesión de control al Ejecutivo, el diputado Carlos Ester pedirá explicaciones a la consejera del área por los recortes del presupuesto del Servicio Canario de Empleo destinado a financiar los planes de formación.

Asimismo, el diputado Fernando Enseñat interpelará a la consejera de Economía por la previsión para la convocatoria de las subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas para este año.

Por su parte, Miguel Ángel Ponce preguntará al consejero de Sanidad por la planificación que se ha realizado de cara al inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en el Archipiélago.

En cuanto a las comparecencias, el diputado Juan Manuel García Casañas ha solicitado la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias dirigidas al sector ganadero para afrontar no sólo las consecuencias de la pandemia sino también los sobrecostes de producción.

Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), el presidente del Grupo Parlamentario y diputado, Manuel Domínguez, instará al Gobierno de Canarias a que regule la adaptación de los aseos públicos a las necesidades de las personas ostomizadas y a que adopte las medidas necesarias para tengan los mismos derechos que los demás ciudadanos.

Por último, el diputado Fernando Enseñat pedirá al Ejecutivo autonómico que asuma el coste del traslado de los pacientes de las islas no capitalinas que, habiendo sido trasladados a los hospitales de referencia para ser diagnosticados, recibir tratamiento o afrontar una urgencia vital; fallecen en una isla distinta a su lugar de residencia.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.