Denuncian el abandono de las piscinas de La Laja

piscinas de La Laja

Playa de La Laja / Gobierno de Canarias

Piedras, arena y una gran cantidad de algas dificultan el baño en las piscinas de La Laja

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha alertado del deterioro del litoral sur de la capital grancanaria, en concreto de la zona de San Cristóbal y La Laja, que lo que simboliza «el estado en que se encuentran las piscinas de La Laja, que llevan cuatro años sin ser dragadas».

Desde el PP recuerdan que desde 2018 el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) «ha intentado sacar a concurso los trabajos de mantenimiento dos veces y las dos licitaciones, que se han hecho muy tarde y como salta a la vista sin ajustarse a las necesidades de la intervención, quedaron desiertas. La última se licitó por un importe de 92.400 euros y ninguna empresa concursó. Hasta 2015 los vasos de las piscinas se limpiaban con regularidad, pero desde la llegada del PSOE se ha perdido esa normalidad y ahora estamos así», afirmó.

Mientras que la piscina de niños está llena de arena e inservible, la de 50 metros está tan llena de piedras que a pesar de su mayor profundidad cuando la marea está baja el nivel del agua no supera la altura de las rodillas de los bañistas.

Preocupa además la gran cantidad de algas que, al igual que a San Cristóbal, ya llegan también a la zona de La Laja, Luzardo indicó que es necesario realizar un estudio en profundidad desde el punto de vista medioambiental. «Nos tememos que esta situación se pueda dar dentro de poco en Las Alcaravaneras y también en Las Canteras», enfatizó.

En referencia al alga japonesa, «los propios pescadores de San Cristóbal denuncian hoy que no pueden introducir en el mar sus embarcaciones por la llegada masiva de la misma. El Ayuntamiento no retira la seba, que ya se acumula por toneladas, produciendo mosquitos y malos olores», explica.

La portavoz del PP también echó en falta una estrategia general sobre el litoral que, por ejemplo, tenga presente la proliferación de micro-plásticos en nuestro ecosistema marino.

Según el PP «se está incurriendo en un descuido generalizado de nuestro litoral, lo que demuestra el pésimo estado de mantenimiento en Las Canteras, con muros sin cuidar, botellones por la noche, acumulación de residuos en el paseo…El Confital está cerrado al baño desde hace cinco años (2017) por contaminación y ahora San Cristóbal se ve afectada por una gran cantidad de algas que nadie retira».

Luzardo lamenta que «lo único que se ha hecho en materia de Playas en estos ocho años de gestión del PSOE es prohibir fumar en la arena, algo que apoyamos, pero que desgraciadamente ni siquiera se cumple».

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.