Denuncian a Hiperdino por limitar la compra de aceite de girasol

aceite de girasol

Información sobre la venta de aceite de Girasol en Hiperdino

FACUA recuerda que según la ley, «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos»

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a cinco cadenas de supermercados e hipermercados por limitar a los consumidores el número de unidades de aceite de girasol que pueden adquirir en cada compra. Los establecimientos son DIA, Mercadona, MAS, El Jamón e Hiperdino, que han sido denunciados ante las autoridades competentes. En el caso de Hiperdino, la denuncia la ha recibido la Dirección General de Comercio y Consumo de las Islas Canarias.

La asociación ha podido comprobar que las cinco empresas han colocado mensajes en los que avisan a sus clientes de dicha limitación. En las tiendas del supermercado canario se puede leer: «Se limita la compra por cliente y día a un máximo de 1 ud. x 5 l o 2 uds. x el resto de formatos».

La asociación ha detectado, además, que en los últimos días se está viendo un alza desproporcionado de los precios de este producto en diferentes cadenas. FACUA ha registrado importes de hasta 2,98 euros el litro en el establecimiento que vende el producto a mayor precio.

Comprar aceite de girasol y la ley

FACUA recuerda que el artículo 9.2 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, establece que «los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud».

Por ello, FACUA insta a las diferentes autoridades de protección autonómicas que realicen las averiguaciones que sean oportunas en su ámbito territorial e inicien los correspondientes expedientes sancionadores.

Por otro lado, desde el Gobierno estatal han querido mandar un mensaje de tranquilidad indicando que el conflicto entre Rusia y Ucrania, principal exportador de aceite de girasol a España, no va a suponer un problema de desabastecimiento de grasas vegetales en España.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.