Cultura promete un nuevo tipo de contrato laboral artístico

contrato laboral artístico

Teatro

A lo largo del mes se aprobará un contrato laboral artístico de duración temporal

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, anunciaba recientemente en rueda de prensa que se creará un nuevo contrato laboral artístico de duración temporal. El objetivo de esta fórmula de contratación es contemplar que, en el ámbito del arte y la cultura, es frecuente el trabajo intermitente.

Un contrato laboral artístico para el 1 de abril

El ministro de Cultura se ha mostrado muy positivo ante la puesta en marcha de esta nueva fórmula de contratación. Iceta aseguraba que, salvo imprevistos, el nuevo contrato laboral artístico entrará en vigor el próximo 1 de abril.

En este contrato se recogerán las particularidades del trabajo que realizan los artistas. Es un paso más en la creación de un marco legal que ofrezca mayor protección a este colectivo. Ya en 2018 se había elaborado un informe con más de medio centenar de propuestas para mejorar la protección laboral de los artistas, pero hasta ahora no se había dado ningún paso tan importante como este.

Las consecuencias de la pandemia exigen una mejora en el sector

Los artistas han sido un sector muy castigado por la pandemia y es necesario introducir cambios orientados al desarrollo del Estatuto del Artista. La puesta en marcha de un contrato laboral artístico es un avance significativo en la materia.

La comisión interministerial dedicada al Estatuto del Artista se celebrará el próximo mes de mayo. Para entonces Iceta espera poder informar de modificaciones tangibles en la protección de los artistas españoles.

Este proceso será más complejo. Implica a un total de siete ministerios e Iceta ha adelantado su propósito de escuchar las sugerencias y preocupaciones de todos ellos. Uno de los cambios más importantes que podría terminar de resolverse es la posibilidad de compensar la pensión de jubilación del artista con los ingresos derivados, por ejemplo, los derechos de las ventas de sus obras.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *