Criticas a la Agencia Estatal de Salud Pública

Agencia Estatal de Salud Pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias / Moncloa

Ciudadanos recuerda que todas las competencias en salud pública están transferidas a las comunidades autónomas

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, considera que «la aprobación del anteproyecto de Ley por el que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) es un brindis al sol, al tratarse de una entidad que nace muerta, ya que ninguna comunidad autónoma va a querer ceder su competencia al Ministerio de Sanidad».

El diputado Ricardo Fernández de la Puente pone en entredicho la decisión adoptada por el Consejo de Ministros, al tratarse de «una institución con escaso recorrido práctico», teniendo en cuenta que todas las competencias en salud pública están transferidas a las comunidades autónomas. Una situación, que, insiste, sorprende que nadie haya tenido en cuenta antes de dar su consentimiento al documento final.

Para el diputado canario, la aprobación de la AESAP en pleno periodo estival representa «una cortina de humo con el fin de dejar de lado otros temas que son los que realmente preocupan en el ámbito sanitario».

En este sentido, critica que se plantee la posibilidad de que la dirección de la Agencia Estatal de Salud Pública pase a manos del actual titular del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, «teniendo en cuenta la polémica suscitada en torno a su gestión de la pandemia».

Desde Cs en el Parlamento de Canarias se reclama al Gobierno de España que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, responda ante las lagunas de la iniciativa legislativa, al mismo tiempo que se insta a que se priorice la mejora de los sistemas de información y vigilancia epidemiológica de las diferentes comunidades, apostando por mejorar sus interoperabilidad y potenciar una coordinación con un sistema central.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.