Reducir la huella ecológica con la conversión de residuos

conversión de residuos

Compost

Una profesora de la ULPG aborda la conversión de residuos en productos energéticos y materiales en la plataforma de divulgación “The Conversation”

La profesora titular del Departamento de Ingeniería de Procesos de la ULPGC, Zaida Cristina Ortega Medina, ha ofrecido unas interesantes reflexiones sobre cómo reducir nuestra huella ecológica en el planeta. La plataforma de divulgación “The Conversation” ha sido el lugar escogido para estas explicaciones sobre las biorrefinerías y su papel en la conversión de residuos.

Un cambio de paradigma: los residuos como materias primas

La clave de la conversión de reisudos, en opinión de Ortega Medina, está en dejar de concebir los residuos como desechos y abordar su nuevo uso como materias primas. El actual modelo de consumo genera una gran cantidad de desperdicios. Este sistema es insostenible si no se busca una fórmula para reutilizarlos.

En el centro de este nuevo planteamiento está la economía circular: reutilización, reparación, reciclaje o uso compartido. Y para que este modelo sea viable, es necesario invertir en el potencial de las biorrefinerías.

Estas plantas no solo favorecerían a la conversión de residuos en productos energéticos y materiales nuevos. La profesora insiste en que la proliferación de biorrefinerías “permitiría no solo la creación de puestos de trabajo especializados sino que también supondría un apoyo a la economía rural y podría contribuir a la creación de nuevos mercados”.

Cumplir con los Objetivos de Desarrollo de la ONU

En España ya se han implantado varias biorrefinerías y otras están en desarrollo. Para Ortega Medina, el país cuenta ya con algunas ventajas competitivas en este sector, como los conocimientos en la materia, el clima, la disponibilidad de suelo agrario y la variedad de biomasa.

Todos estos aspectos serán decisivos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo de la ONU, especialmente el objetivo 12. Este es el punto que se centra en reducir la generación de desechos y en reutilizarlos más allá de su propósito inicial. De esta forma, se pretende un uso eficiente de los recursos que siga el ejemplo de la Naturaleza: “el residuo de un organismo es el alimento de otro”.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *