Condena a un periodista por vulnerar el derecho al honor de un juez

El locutor de radio Juan Santana y la expareja del magistrado y la emisora deberán abonar 50.000 euros de forma solidaria

El Juzgado considera probada la vulneración del derecho al honor de un juez durante un programa de radio emitido en 2018 en la emisora Radio Las Palmas. El periodista Juan Santana y la exmujer del magistrado, que participaba en dicho programa en calidad de entrevistada, realizaron declaraciones con sospechas infundadas sobre la rectitud y honorabilidad del denunciante.

La indemnización por la vulneración del derecho al honor de un juez sobrepasa los límites del derecho a la libertad de expresión

La autoridad judicial entiende “clara y evidente” la responsabilidad en la intromisión en el honor de los tres condenados:

  • La exmujer del magistrado “como responsable de las manifestaciones”.
  • El periodista “como encargado del programa que no sólo permite las manifestaciones injuriosas y vejatorias sino que de forma clara las fomenta, actitud claramente más reprochable al ser un profesional de la comunicación y tener la obligación de saber discernir los límites del derecho a la libertad de expresión e información en relación al derecho al honor”.
  • La mercantil dueña de la emisora por su responsabilidad in vigilando sobre los contenidos difundidos.

Durante el programa de radio se realizaron declaraciones de carácter personal y profesional sin hacer ninguna comprobación de veracidad. Entre algunas de las sospechas infundadas en relación al magistrado se sembraron dudas acerca de la imparcialidad en el proceso de divorcio entre la entrevistada y el denunciante y se habló de irregularidades y tratos de favor sin pruebas que respaldasen dichas sospechas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.