Catástrofe del paro en las islas: uno de cada tres canarios no tiene trabajo

Catástrofe del paro

Gráfico del Paro en Canarias

El PP recrimina “la indolencia de Torres frente a la catástrofe del paro en las islas”

Australia Navarro, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, se ha mostrado contundente ante “la sangría que sufre el mercado laboral en el archipiélago”. Para Navarro, la actitud del Gobierno regional no parece estar en concordancia con la catástrofe del paro en las islas.

“Los datos de paro registrado del mes de febrero son realmente trágicos para España, superamos los cuatro millones de parados en todo el país, y en Canarias las cosas van todavía peor. El desempleo ha crecido en el último año en nuestra comunidad autónoma 13 puntos más que en el resto del país, la contratación ha caído casi un 50 % en las Islas, el doble que la media española, y la pérdida de afiliados a la Seguridad Social triplica a la del resto de España. Esto es una catástrofe que nos lleva de cabeza a la ruina y nos condena a la pobreza y la exclusión social”, insiste Navarro.

“El Partido Socialista y sus socios de Gobierno en Canarias no puede seguir esperando a que la epidemia termine algún día”

La situación actual de las islas exige una intervención urgente por parte del Gobierno, con medidas claras para afrontar la catástrofe del paro en el archipiélago. En opinión de la portavoz popular ni Torres ni su equipo están adoptando una actitud proactiva en la búsqueda de soluciones.

Navarro ha criticado duramente la “ausencia de políticas activas de empleo en el Gobierno para combatir este desastre, no hay liderazgo en la lucha contra el desempleo, no hay una línea clara de actuación, nadie sabe hacia dónde quiere caminar este gobierno de coalición”.

Según los últimos datos publicados, el desempleo en creció en febrero en 4.247 personas, hasta alcanzar la cifra de 283.477 parados, de los cuales 98.057 no reciben ningún tipo de prestación. En los dos primeros meses del año el paro se ha incrementado en 14.040 personas. Esto implica que un 35 % de la población insular no tiene opción de trabajar.

Por otro lado, también durante el pasado mes de febrero otros 5.156 trabajadores pasaron a situación de ERTE, con lo que la cifra total está a punto de alcanzar los 90.000 trabajadores en ERTE (89.559) en las islas. Las dos provincias canarias lideran también el porcentaje de trabajadores en esta situación. Así, aunque la tasa oficial de desempleo se sitúa en un 25 %, la realidad es que uno de cada tres personas en edad de trabajar no tiene un empleo en estos momentos.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.