Canarias seguirá solicitando el Certificado COVID en los aeropuertos

Certificado COVID

Controles en los aeropuertos canarios / Gobierno de Canarias

La medida se prorroga hasta el 15 de febrero

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha vuelto a prorrogar el cribado de pasajeros nacionales que lleguen por vía aérea o marítima a Canarias, una medida que entrará en vigor desde las 00.00 horas del 16 de enero hasta las 24 horas del 15 de febrero de 2022.

Con esta medida la Consejería regional pretende controlar y contener los casos importados de coronavirus en viajeros procedentes de otros puntos del territorio nacional.

Así, las personas que lleguen a Canarias desde otra Comunidad Autónoma española deberán presentar el Certificado COVID, una prueba diagnóstica de infección activa negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad con menos de seis meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Fue el pasado 1 de diciembre cuando la Consejería de Sanidad puso en marcha esta medida, tal y como ya se hizo entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021.

Entre el 1 de diciembre y el jueves 13 de enero, un total de 512.836 pasajeros entraron en Canarias procedentes del territorio nacional, de los que el 99 por ciento lo hicieron acreditando alguna de las condiciones recogidas en la norma.

Excepciones del Certificado COVID

Esta normativa contempla la exclusión de la realización de cribados mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros menores de 12 años y tres meses.

Para el resto de población continuará vigente la normativa que obliga a presentar certificado vacunal contra la COVID-19 o bien a someterse a una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en origen dentro de las 72 horas previas a la llegada a Canarias en el caso de PCR y 48 horas si se trata de un test de antígeno.

En el supuesto excepcional de que una persona no se hubiera realizado la PDIA en origen, se le realizará en la terminal de llegada; y quienes se nieguen a su realización deberán guardar aislamiento en su residencia durante 10 días, sin perjuicio de las medidas sancionadoras que se pudieran tomar.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.