Canarias no ha sido excluida de los planes de gravar los viajes en avión

gravar los viajes en avión

Aeropuerto de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias solo se ha pronunciado sobre los peajes

Canarias asegura que no habrá peajes en las islas

Coalición Canaria-PNC advierte que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno central ha remitido a Bruselas no excluye a Canarias del plan de gravar los viajes en avión lo que, a juicio de los nacionalistas, “supondrá un durísimo golpe a la conectividad con las islas”.

El secretario general nacional de CC-PNC, Fernando Clavijo, advierte que “no excluir a Canarias” de esa intención de gravar económicamente lo viajes en avión supone un golpe casi mortal a la economía de las islas” y mostró su preocupación porque en la documentación remitida a Bruselas “no quede claro que Canarias tiene que estar excluida en esa medida”.

“No se puede pretender gravar el transporte aéreo en una Comunidad que no tiene otras alternativas para el desplazamiento”, a lo que agrega que “el ciudadano del territorio peninsular puede elegir entre desplazarse en coche, en guagua o en tren frente al avión; nosotros, en las islas, no tenemos alternativas” por lo que “gravarlo solo va a servir para aislarlos más y limitar nuestra economía”. Para los nacionalistas es una “pésima noticia y un motivo de alerta” que justo en el momento en que se prevé una reactivación de la economía, vinculada en Canarias al Turismo, se realicen este tipo de anuncios que tienen una incidencia directa a la conectividad; “sin conectividad no hay turismo y sin turismo no hay reactivación económica”, señalan desde CC.

En este sentido, recordó que los nacionalistas han defendido, desde hace más de un año, en las Cortes que se exceptuara a Canarias de esta medida; una propuesta recogida en el documento que recoge la consulta pública previa sobre la implantación de un de impuesto que grave el uso del transporte aéreo. Los nacionalistas tanto en el Congreso como en el Senado, advertimos que no se incorporaba “ni una sola mención a una posible exención a Canarias o que hiciera referencia a una excepción para las islas” o que analizara los distintos impactos que ese pretendido nuevo impuesto al queroseno puede tener en los territorios.

“Y ahora”, continúa Clavijo, “pese a las alegaciones presentadas y a las continuas advertencias que hicimos nos encontramos con que el documento que se remite a Bruselas sigue sin incorporar la excepcionalidad para Canarias” a lo que añade que “nuestro temor es que, una vez más, nos encontremos con la realidad.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.