Canarias insiste en el reparto de menores no acompañados

menores no acompañados

Escrivá y Torres / Ministerio de Migraciones

Las islas recibirán 50 millones para la gestión del fenómeno migratorio

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se reunió ayer en Madrid con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El jefe del Ejecutivo autonómico insistió en la conveniencia de que se apruebe una ley que garantice la solidaridad interterritorial en la tutela de los menores no acompañados para que las regiones fronterizas no asuman todo el fenómeno.

Asimismo se confirmó que Canarias recibirá 50 millones de euros para la gestión del fenómeno migratorio en el Archipiélago. Esta aportación, incluida en los Presupuestos estatales de 2022, se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

El presidente indicó que los gastos de Canarias por la gestión del fenómeno migratorio se han triplicado en los últimos años, especialmente por los menores y sus necesidades sanitarias, educativas y de otra índole, aunque también por los adultos. A su juicio, se trata de «una ayuda extraordinaria importante» porque no existió en otros momentos de repuntes migratorios. No obstante, insistió en que «la solución definitiva se halla en el marco de una ley que debe debatir el Congreso, que requiere tiempo y acuerdo, pero que demandamos desde hace años desde Canarias porque se necesita la participación de todas las regiones».

3.000 menores no acompañados

Torres recordó que, en el momento más crítico del repunte de 2020, cuando canarias alcanzó los 3.000 menores no acompañados, envió cartas a todos los presidentes autonómicos. «Algunos respondieron y acogieron a menores, pero otros aún no han contestado y hay comunidades que, como Madrid, se quejaban por tener 300 migrantes en una población de casi 8 millones, mientras que Canarias, con 2,2 millones de habitantes, ha tenido 3.000 menores. Eso no es justo, pues somos tan España como Madrid, y se debe adecuar a la realidad».

El presidente de Canarias recordó que, en la última Conferencia Sectorial de Menores e Infancia, celebrada el pasado julio, las comunidades acordaron, por mayoría, aunque con algunos votos en contra, trasladar a 340 menores desde Canarias en 2022 y otros 342 en 2023, también desde las Islas.

Torres considera que es un paso, pero insuficiente, si bien se congratula de que se haya agilizado el proceso de detección forense de la edad de los adolescentes, otro de los problemas con los que se ha topado el Archipiélago.

 

Desmantelada una red que vendía documentación falsa para el traslado de menores

Separación familiar de inmigrantes que llegan a Canarias

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *