Canarias asumirá las competencias en Costas en 2023

competencias en Costas

El presidente Torres en el acuerdo de julio / Gobierno de Canarias

Desde Fuerteventura aseguran que es una mala noticia para las islas

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha asegurado que el traspaso de competencias en Costas «es una mala noticia para Fuerteventura y para el resto de islas, habiéndose firmado el decreto el pasado 27 de julio«.

«Estoy convencido de que numerosos asuntos podrían gestionarse mejor desde Canarias», añadió el presidente, «en el caso de Fuerteventura tenemos además dos casos verdaderamente urgentes como son los expedientes de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas«.

Lloret se ha interesado sobre los expedientes de Costas no resueltos, para saber si esos expedientes seguirán siendo tramitados por el Ministerio o serán resueltos por la Comunidad Autónoma a partir del 1 de enero de 2023.

Traspaso de competencias en Costas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, suscribió el pasado 27 de julio, en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias celebrada en la sede Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, junto con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, la transferencia de competencias en Costas contemplada en el Estatuto de Autonomía de las islas que se renovó en 2018.

Torres se congratuló de este resultado histórico «tras un difícil proceso de negociación», iniciado desde el comienzo de esta legislatura y que ha posibilitado que el Archipiélago pueda gestionar las competencias en Costas desde el 1 de enero de 2023. «Otras regiones lograron incluir estas competencias en sus estatutos de autogobierno con mucha más antelación (algunas en 2008) y por ahora siguen sin ejercerlas».

El presidente de Canarias llamó la atención sobre el hecho de que la última Comisión Bilateral tuvo lugar en diciembre de 2010, con Zapatero como presidente de España y Paulino Rivero como responsable del Gobierno regional, así como que la Comisión Mixta previa fue en 2015. «Por eso, considera muy relevante que se hayan cerrado estas dos reuniones tras resolverse los 18 conflictos que ha habido entre Canarias y el Estado en este tiempo».

 

 

El Ilustrador

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.