El Cabildo expedientará a Canal Gestión Lanzarote por incumplimientos muy graves

Cuba utilizada para abastecer de agua a La Graciosa / Canal Gestión Lanzarote

Canal Gestión Lanzarote se defiende de las acusaciones del Cabildo e insiste en que el Consorcio del Agua de Lanzarote estaba al tanto de la situación

Los nuevos problemas de abastecimiento en La Graciosa a raíz de la avería en una tubería subterránea han enfrentado al Cabildo y al Canal Gestión Lanzarote, encargado del suministro de agua en la isla.

Por un lado, el Cabildo insiste en que el Consorcio del Agua ha solicitado en reiteradas ocasiones información completa sobre el Plan de Emergencias de Abastecimiento, Saneamiento y Reutilización de las islas de Lanzarote y La Graciosa. Por otro lado, Canal Gestión Lanzarote insiste en los seis registros que atestiguan la presentación de información desde 2019.

El Consorcio del Agua no ha ejecutado las inversiones necesarias

Canal Gestión Lanzarote se defiende de las acusaciones del Cabildo insular y de la apertura de un expediente por “incumplimientos muy graves”. La semana pasada, el Consorcio del Agua volvía a remitir un nuevo requerimiento para conocer la operativa prevista por el concesionario del servicio a la hora de garantizar el abastecimiento y distribución continuo de agua potable de los abonados. El cabildo requieres información especialmente durante los períodos de alta demanda y la continuidad del servicio, así como la garantía de saneamiento y reutilización; un plan donde se tiene que describir el proceso de detección y actuación ante alteraciones definidas como de emergencia.

La empresa encargada de la gestión del agua en la isla insiste en que en su momento ya se presentó la documentación que justificaba la necesidad de realizar algunas intervenciones para garantizar el abastecimiento de agua:

  • Ejecución del desdoblamiento de la red de agua de transporte submarina.
  • Renovación de la tubería de transporte existente entre el depósito de Guatifay y la red submarina
  • Renovación íntegra de la red de distribución de Caleta de Sebo.

Canal Gestión de Lanzarote insiste además en que, hasta el momento, ni el Consorcio ni el Cabildo han solicitado una reunión formal para abordar ninguno de estos temas. En un comunicado de prensa, la empresa ha declarado que ahora mismo lo más importante es actuar para que los vecinos de La Graciosa no se vean más perjudicados. No obstante, le recuerda al Cabildo que como empresa solo se encarga de la gestión de las infraestructuras existentes. Es responsabilidad de las instituciones insulares tomar las decisiones oportunas y realizar o no las intervenciones necesarias.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.