Bermúdez intenta vincular las tasas de agua a la inflación

tasas de agua

José Manuel Bermúdez / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Las sentencias establecen que las tasas de agua no pueden incrementarse en base al IPC

Patricia Hernández, líder municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha criticado la postura del actual alcalde José Manuel Bermúdez, en relación a las tasas de agua en el municipio. Bemúdez y Sacyr, empresa concesionaria de agua en e la capital tinerfeña, han tratado de vincular las tasas de agua al incremento del IPC, una práctica que previsiblemente será paralizada.

El TSJC sentenció que la subida del precio del agua en relación a la inflación no se ajusta a derecho

La intención del alcalde era implantar un aumento del 7,9 % en el precio de agua para lo que queda del año. La subida se justificaría con el incremento del IPC, pero dos sentencias de los tribunales ya han informado de que esta práctica no se ajusta a derecho.

Hernández considera que con este incremento el alcalde demuestra sus intención de favorecer a intereses privados en lugar de al conjunto de la ciudadanía. La líder socialista no descarta acudir nuevamente al TSJC para evitar que el “tarifazo” del agua se implante finalmente.

Por su parte, Bermúdez tiene intención de que las tasas de agua se vayan ajustando de manera automática en función al IPC sin pasar por el Ayuntamiento. En opinión de Hernández, esta práctica supondría “la pérdida de controles democráticos que eso supone y con un encarecimiento cercano al 15 % en apenas tres meses”.

“Mientras la subida de los alquileres está limitada, el transporte público subvencionado y los salarios de las clases medias no suben al ritmo de la inflación, el gobierno nacionalista de Santa Cruz ignora las necesidades de la ciudadanía y se preocupa de los intereses de una empresa involucrada en los escándalos de corrupción que afectan al Ayuntamiento”, insiste Hernández.

Por otro lado, la empresa concesionaria (Sacyr) ha sido objeto de polémica durante los últimos años. La representante socialista recuerda que no ha cumplido con las inversiones en infraestructuras que necesita la ciudad, condicionando la calidad del sistema.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *