Aún no existe el proyecto técnico de la circunvalación de Mogán

circunvalación de Mogán

El consejero Sebastián Franquis, de visita en Mogán, ya aseguró que era una obra prioritaria para el Gobierno de Canarias (2020)

Desde el Ayuntamiento reiteran que se ha escogido la alternativa menos lesiva

La alcaldesa Onalia Bueno, ha vuelto a defender la obra de la circunvalación de Mogán, cuyo proyecto se encuentra en trámite por parte del Gobierno de Canarias.

De este carril de 2,5 kilómetros, de doble sentido de la circulación y de velocidad limitada, Bueno ha asegurado que “es una necesidad, no un capricho”, y que todavía el proyecto como tal no existe, tan solo que esta es la alternativa escogida para descongestionar el tráfico, sobre todo el de gran tonelaje, a su paso por la calle San José, de la que ha recalcado “es la única calzada declarada de interés regional en la que no pueden circular dos coches a la vez dado que en varios tramos tiene menos de cuatro metros de ancho”.

Este tema ha vuelto a surgir a raíz de las cuestiones formuladas por el portavoz del Partido Poular, Maicol Santana, sobre si el grupo de Gobierno pretende reunirse con Salvar Mogán, plataforma que rechaza la circunvalación. La alcaldesa ha manifestado que hace tan solo unos meses se celebró una reunión informativa con los vecinos y vecinas del casco sobre el Plan General de Ordenación en la que participó el portavoz de la plataforma, Tenesor Sánchez, y que este “apoyó la circunvalación a pesar de no gustarle el impacto visual”.

Ante esto último, Bueno ha señalado que “todas las carreteras de Canarias tienen impacto visual, pero estamos ante una necesidad”. Esta opción, ha recalcado “es la menos lesiva” porque “de permanecer la alternativa del Plan Insular de Ordenación (PIO) aprobada por el Partido Popular de Mogán, se arrasarían todas las fincas”.

Además, ha insistido en que aún no existe el proyecto técnico y que, por tanto, la plataforma no puede saber el nivel de impacto. “Cuando el proyecto técnico esté, se someterá nuevamente a exposición pública y a la evaluación ambiental. Superado esto, Medio Ambiente del Gobierno de Canarias evaluará si realmente hay afecciones medioambientales. De haberlas, el Ejecutivo dirá cuáles son las medidas correctoras o compensatorias para corregir el trazado”, ha explicado.

Bueno ha recordado que este proyecto se encuentra dentro del Convenio de Carreteras-Estado, y que en 2019 se presentó en una visita al Ayuntamiento de Mogán por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis. “Entonces nadie alzó la voz y el convenio ya estaba publicado. Además, se financiará con fondos REF y forma parte del cierre del Anillo Insular”, ha apuntado.

La mejor alternativa para la circunvalación de Mogán

La alcaldesa ha informado además que la alternativa número 8, una por las que se decanta la plataforma, consiste en un túnel que comenzaría en la urbanización Las Tejas y terminaría en la futura urbanización de Los Llanos, donde está previsto el crecimiento natural urbano del casco de Mogán. “Ese túnel conllevaría un desmonte de más de 110 metros dentro de la propia ladera para generar las bocas, y se generaría un excedente de residuos inertes de 203.129, 74 metros cúbicos”, ha dicho.

Asimismo, la plataforma también alude a la contaminación acústica que podría ocasionar la variante. Para la alcaldesa “quienes realmente padecen esta problemática son los vecinos y vecinas de la calle San José. El Cabildo de Gran Canario colocó señales prohibiendo tocar el claxon tanto a la entrada como a la salida de esta vía por este motivo. Y es que según datos de la Administración Insular en 2021 se llegaron a registrar en tres días –martes, miércoles y jueves– el paso de 1.690 vehículos. Esto no es una situación puntual, es diaria”.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.