Aumentan los vertidos de basuras y enseres en La Laguna

vertidos de basuras

Vertidos en La Laguna / Ayuntamiento de La Laguna

El Ayuntamiento recuerda que estas prácticas no solo contaminan, sino que además contribuyen a la aparición y proliferación de plagas

La Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) y la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna están colaborando en la detección, localización de responsables y eliminación de vertidos de basuras y enseres ante el incremento que se está detectando en los entornos rurales de la comarca nordeste.

El Ayuntamiento recuerda que esta práctica supone importantes riesgos medioambientales, tanto por lixiviación de sustancias al suelo, como por el riesgo de incendios y por el factor atractor para ratas e insectos. «Solo en las últimas semanas, la UPMA ha localizado vertidos de gran tamaño en solares y viarios de los núcleos de Tejina, Valle de Guerra y Jóver, tanto en el transcurso de su labor de vigilancia de los espacios rurales, como gracias a la colaboración de la ciudadanía».

«Además de casos de residentes en el municipio, se está detectando a infractores posiblemente procedentes de otros municipios de la isla, ya que los indicios recogidos de los vertidos apuntan a múltiples orígenes, y que trasladan basuras sin separar en camiones para arrojarlas en suelos rústicos, donde es más difícil que les detecten, así como junto a los contenedores de recogida de residuos urbanos», explican desde el Consistorio.

La UPMA, además, está realizando una campaña informativa y de concienciación entre empresas y entidades de la zona para promover la colaboración de la ciudadanía y frenar unas actitudes incívicas.

Vertidos de basuras y enseres

En algunas de estas intervenciones se ha podido constatar que los residuos procedían de obras o limpiezas llevadas a cabo por particulares o comercios, que habían contratado los servicios de empresas gestoras de residuos o a particulares para el transporte y con el compromiso de que los residuos serían tratados y entregados en los puntos de recogida habilitados a tal fin.

Cabe recordar que las y los responsables podrían afrontar una sanción de entre 3.000 hasta más de 60.000 euros, ya que el abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos que, por su volumen o peligrosidad, puedan suponer un daño grave a los recursos naturales siendo contemplada esta infracción, como falta muy grave en la Ordenanza Municipal de Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Además, en determinados casos, podrían ser constitutivos de delito contra el medio ambiente o la salud pública.

Desde el Ayuntamiento de La Laguna alientan a los ciudadanos, que sean conocedores de un vertido en estos espacios, a que lo ponga en conocimiento de la unidad enviando a la dirección de correo electrónico upma@lalaguna.es.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *