Atentado contra la palmera inclinada de Testeina

palmera inclinada

La palmera inclinada de Testeina / Cabildo de Lanzarote

La Policía Local de Tías sospecha que la palmera inclinada ha sido serrada

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha expresado “la más enérgica repulsa de la Corporación por el atentado sufrido por la famosa palmera inclinada de Testeina”, situada en la localidad de Masdache.

Los habitantes de Lanzarote comprobaron el pasado lunes por la mañana que la palmera estaba partida en dos y, según fuentes de la Policía Local de Tías, pudo ser serrada a una altura de un metro del suelo.

Del mismo, modo, el consejero de Medio Ambiente de la Corporación, Jorge Peñas, ha condenado “el arboricidio” cometido contra la icónica palmera. “Este hecho supone un atentado contra el medio ambiente y el patrimonio natural de la isla que condenamos con contundencia y que desde la institución vamos a perseguir”, afirma Jorge Peñas.

Multas por el atentado contra la palmera inclinada

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo se desplazaron en la mañana de el pasado lunes hasta la zona para abrir una investigación que permita dilucidar lo ocurrido y dar con los culpables. Desde el área de Medio Ambiente recuerdan que, de acuerdo a la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Protegidos de Canarias, este atentado se considera una infracción muy grave que se sancionará con multa de 6.000 a 600.000 euros.

Hasta ahora esta palmera se había convertido en uno de los atractivos más curiosos de la isla, al popularizarse las fotografías de personas subidas al tronco para compartirlas con los seguidores en las redes sociales. El Cabildo recuerda que, dado que las visitas a este lugar no dejaban de crecer, la institución decidió pronunciarse en julio pasado a través de su página de Medio Ambiente con la siguiente frase: “Respeta, sé sensible y no repitas la misma foto por unos likes más en redes sociales”.

La frase citada iba acompañada de varios consejos. Uno de ellos señalaba lo siguiente: “Por favor, no te subas a la palmera. La palmera canaria se considera un símbolo vegetal del Archipiélago Canario y cuenta con protección específica. Concretamente, queda prohibido alterar o destruir los ejemplares de palmera canaria que se encuentren en estado silvestre”.

“Una cosa es que, por su singularidad, continúe siendo un lugar de obligada visita, pero otra muy distinta es que la escalen y se suban en ella”, apuntaba el Cabildo, subrayando que dicho ejemplar “es un caso singular, ya que ha tenido que esforzarse aún más para salir adelante; al viento y a la escasez de lluvias se le ha sumado la búsqueda de la verticalidad tras quedar tumbada. Por tanto, si te subes en su tronco, estás alterándolo y sometiéndolo a un peso que puede causarle mayores daños”.

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *