Ataque vandálico al castillo del Tostón

castillo del Tostón

Castillo del Tostón / Cabildo de Fuerteventura

El Servicio de Patrimonio Cultural de Fuerteventura inspecciona los daños sufridos por el castillo del Tostón la madrugada del 25 de abril

El castillo del Tostón, en la localidad majorera de El Cotillo, amanecía el 25 de abril con otro aspecto. Durante la madrugada del pasado lunes, este Bien de Interés Cultural del municipio de La Oliva fue víctima de un ataque vandálico. El resultado, una amplia pintada en la base de la construcción en la que se puede leer la palabra ‘LIBERTA’.

Un atentado contra el patrimonio de Fuerteventura

Las autoridades insulares no dan crédito a lo sucedido. La pintada en el exterior del monumento tiene 7 metros de largo y cada letra tiene una altura de 1,5 m. Debido a sus grandes dimensiones, este acto vandálico ha supuesto un grave daño en este conocido ejemplo del patrimonio insular.

Por otro lado, alrededor del grafiti más grande han aparecido otras pintadas de menores dimensiones. El conjunto afea toda la base del castillo del Tostón y compromete su importante valor histórico.

Multas de hasta 600.000 euros

El consejero de Patrimonio Histórico, Rayco León, ha sido de los primeros en manifestar su indignación. “Ante un atentado contra el patrimonio de Fuerteventura como este no queda más remedio que abrir todas las diligencias oportunas para encontrar los responsables de este delito grave contra el patrimonio”, ha informado el consejero.

El Servicio de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura ya ha dado parte a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias. Esta pintada está considerada un daño muy grave contra el patrimonio y puede acarrear multas de entre 151.000 y 600.000 euros.

Tanto la Guardia Civil como el Servicio de Patrimonio han visitado el castillo del Tostón para analizar los daños. En breve se espera tener una idea más clara de cuáles son las opciones existentes para la restauración de los daños.

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *