Ataque informático a las oficinas municipales de San Bartolomé de Tirajana

Ataque informático

Ordenador / Andras Vas

El ataque informático del viernes 11 de marzo afecta a 265.000 archivos del Ayuntamiento

El 18 % del total de los archivos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se encuentran inaccesibles tras el ataque informático que tuvo lugar la madrugada del pasado viernes. En total, 265.000 archivos infectados que siguen sin estar disponibles.

Los funcionarios del Ayuntamiento informaron de que hacia las 7.30 de la mañana empezaron a detectar la imposibilidad de acceder a algunos archivos. Los técnicos responsables de Nuevas Tecnologías del Consistorio confirmaron el ataque y procedieron a apagar los servidores sobre los que existía sospecha de infección.

La Policía investiga el origen del ataque informático

La actuación de los técnicos informáticos fue inmediata. No obstante, con la intervención del viernes no lograron identificar el origen del asalto telemático. Únicamente se pudo averiguar la dirección IP desde la que procedía el ataque informático, con posible origen en Bosnia-Herzegovina.

La situación se ha puesto en manos de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Las Palmas. Técnicos y Policía están trabajando de manera coordinada con una empresa de ciberseguridad para localizar la “puerta de entrada” del virus.

Mientras tanto, y como medida de prevención, los archivos afectados continúan bloqueados. Así continuarán hasta que se detecte el virus, se limpien y vuelvan a ponerse en servicio.

Por el momento solo se ha confirmado que se ha tratado de un ataque informático de tipo ransomware. Este tipo de hackeo consiste en el “secuestro de datos” y la consecuente restricción del acceso. El virus se puede ir propagando por los sistemas operativos, los servidores y los archivos que estos contienen impidiendo el acceso a dicha información. La rápida detención de los servidores ha sido clave para evitar la expansión del ataque, que podría haber tenido consecuencias aún peores de no haber sido identificado a tiempo.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.