ASG solicita la gestión de los aeropuertos canarios

gestión de los aeropuertos canarios

Aeropuerto de La Gomera

Fue solicitada en 2020 por los presidentes socialistas de Canarias y Baleares, pero AENA sigue negándose

ASG asegura que la gestión de los aeropuertos canarios es clave para un territorio como Canarias. El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, volvió a demandar, en la sesión plenaria celebrada esta semana en la Cámara Alta, que el Gobierno de Canarias participe de manera directa en la gestión de los ocho aeropuertos situados en la Comunidad Autónoma. Se trata de una demanda planteada por casi todas las fuerzas políticas de las islas, pero que ha sido siempre rechazada por los responsables de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Chinea recordó, durante su intervención, que los presidentes de Gobierno de Canarias y de Baleares, ambos del PSOE, solicitaron, en una reunión celebrada en enero de 2020, la participación de ambas instituciones en los órganos de decisión de AENA y la gestión compartida de las instalaciones aeroportuarias «para desarrollar una gestión más efectiva y ajustada a nuestra realidad social, económica y territorial».

AENA se niega a ceder la gestión de los aeropuertos canarios

Sin embargo, en una respuesta de AENA se señala que «la cesión de la gestión de los aeropuertos que forman la parte de la red de AENA no es factible en la actualidad, dada la composición accionarial y el modelo de empresa elegido», y añade que «ya existen órganos de coordinación multilateral donde las comunidades autónomas pueden plantear sus iniciativas».

Chinea considera que, «pese a la cerrazón de AENA, se debe insistir en una petición que es un elemento clave para mejorar la conectividad e igualar sus condiciones a las del resto de ciudadanos del Estado». De hecho, recuerda que «el Estatuto de Autonomía de Canarias vigente desde 2018 establece en su artículo 161 que corresponde a la Comunidad Autónoma la participación en la planificación, programación y gestión de los aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión como región ultraperiférica».

El senador de ASG apuntó que, a la espera de que se concrete dicha decisión, «es fundamental que se cree una mesa permanente integrada por representantes del Estado y de Canarias, que realice un seguimiento y control de la movilidad y que pueda hacer propuestas para mejorarla, entre ellas el gravísimo problema de las tarifas en los vuelos con la Península».

 

 

El Ilustrador

¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *