Aprobado el nuevo sistema de cotización para autónomos

nuevo sistema de cotización para autónomos

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros / Moncloa

El nuevo sistema de cotización para autónomos constará de 13 tramos diferentes para que el trabajador pague según ingresos

El año que viene se inaugurará con un nuevo sistema de cotización para autónomos. Bajo la premisa de que los trabajadores por cuenta propia paguen su cuota en función de los ingresos obtenidos, el Gobierno de Sánchez pondrá en marcha una reforma que supondrá un notable incremento para el 25 % los trabajadores y una sensible rebaja para quienes tienen menos ganancias, aproximadamente el 50 %.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha mostrado conforme con el acuerdo alcanzado con el Gobierno. Su presidente, Lorenzo Amor, asegura que con la reforma se garantiza que uno de cada cuatro autónomos pague lo mismo o algo menos que hasta ahora. Los restantes autónomos irán viendo cómo su cuota se incrementa entre 2023 y 2025. Desde ATA, sin embargo, insisten en que el incremento es mucho menos de lo que el Gobierno había planteado inicialmente.

Los autónomos tendrán libertad para escoger sus bases de cotización

Dentro de los límite establecidos y que se pueden encontrar en el BOE, el nuevo sistema de cotización de autónomos permitirá hasta seis cambios anuales en la base de cotización. En 2023 esas cuotas oscilarán entre los 230 euros mensuales para ingresos inferiores al SMI, hasta los 500 euros de quienes ingresan más de 6.000 euros al mes.

El cálculo de los ingresos netos sobre los que el autónomo deberá ajustar su base de cotización se calcula teniendo en cuenta los ingresos menos los gastos deducibles y la cuota, cantidad a la que habrá que restarle otro 7 %. Habrá que realizar una previsión de los rendimientos netos computables para el ejercicio correspondiente (en este caso, a partir de 2023) y comunicárselo a la Tesorería de la Seguridad Social a través de una aplicación.

Si finalmente las previsiones no se ajustan a lo comunicado, la Tesorería de la Seguridad Social solicitará el pago de las cantidades abonadas de menos, o el abono de las cantidades pagadas de más.

No obstante, estas cantidades se irán incrementando entre 2023 y 2025. El trabajador podrá cotizar entre la base mínima que le corresponda y la máxima que le permita el sistema.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.