Anulada una sanción por saltarse el confinamiento

saltarse el confinamiento

Policía Local / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

La estimación parcial del recurso de inconstitucionalidad del estado de alarma lo libra de una sanción de 300 euros por saltarse el confinamiento

Un Juzgado de Santa Cruz de Tenerife ha considerado que el sancionado, vecino de la capital tinerfeña, no incurría en ninguna falta con su comportamiento. Al saltarse el confinamiento no desobedecía a las autoridades policiales que le dieron el alto en la vía pública sino que simplemente incumplía una de las restricciones impuestas por un estado de alarma que ya fue declarado parcialmente inconstitucional.

Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales y nulos los aspectos referidos a la movilidad de la población

El pasado 14 de julio el Tribunal Constitucional se pronunciaba sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra el Real Decreto 463/20 que establecía las condiciones de estado de alarma impuesto como consecuencia de la pandemia. En su fallo, el Tribunal decretaba nulos los aspectos de dicho Real Decreto que afectaban a la movilidad de las personas, en tanto que no se contemplan este tipo de restricciones bajo la fórmula de estado de alarma.

En tanto que la sanción impuesta al vecino santacrucero está directamente vinculada a esta restricción, no ha lugar a la imposición de una sanción de 300 euros, ya que no se cometía ninguna falta. El sancionado fue amonestado por dos agentes de la Policía por encontrarse en la vía pública sin justificación. Este, por su parte, no desobedeció en ningún caso a los agentes sino que les informó de que volvía del veterinario porque su perra tenía estrés y se le estaba cayendo el pelo.

“El mantenimiento de la sanción penal o administrativa que traiga causa de una disposición declarada nula vulneraría el derecho a la legalidad penal”, exponía el Juzgado de Santa Cruz al respecto de la sanción recurrida.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.