Abuso del régimen excepcional de obras de emergencia en La Palma

régimen excepcional de obras de emergencia

Erupción en La Palma / INVOLCAN

Centinelas Ecologistas en Acción denuncia que las administraciones públicas de la isla pretendan aprovecharse del régimen excepcional de obras de emergencia

Los daños causados por la catástrofe del volcán en La Palma permiten a las autoridades recurrir al régimen excepcional de obras de emergencia para repararlas. Sin embargo, tal como advierten los ecologistas de Centinelas Ecologistas en Acción, las administraciones insulares podrían estar haciendo uso de esta excepcionalidad para “saltarse los trámites legalmente previstos” y justificar cualquier obra con cobertura de emergencia.

Algunos proyectos previstos no tienen relación con el volcán

Según denuncian desde Centinelas Ecologistas en Acción, algunas de las obras presentadas en este marco de régimen excepcional de obras de emergencia realmente no guardan relación con los daños causados por el volcán. Son, por lo tanto, obras para la que esta celeridad no está justificada y para las que es obligatorio seguir los trámites ordinarios de cualquier otro proyecto.

Entre algunas de las obras a las que hacen referencia desde de Centinelas Ecologistas en Acción están la de el enlace de El Remo a La Zamora o la circunvalación de El Paso. La organización ecologista teme que estas obras multimillonarias acaben asignándose a ‘a dedo’ y evitando el trámite previo a la expropiación así como cualquier otro trámite relacionado con la participación ciudadana y la evaluación ambiental.

No son los únicos ejemplos de abuso del régimen excepcional de obras de emergencia que ha notificado la organización. Los ecologistas consideran que incluso para las obras que podrían estar consideradas como de emergencia, se está incumpliendo la ley. “Así ocurre con la conectividad entre el norte y el sur de las coladas. Pretenden, para el mismo objetivo, justificar la emergencia de tres obras: la del embarcadero de La Bombilla, la carretera de la costa de Tazacorte y la chapucera pista campo a través desde La Laguna hasta donde el palista pueda”.

Centinelas Ecologistas en Acción consideran que no todas las obras están justificadas e insiste en que se trata de “un sumidero de dinero público”. Si las decisiones se toman sin tener en cuenta los costes económicos y ambientales así como la participación ciudadana, “no se está tomando el camino más rápido hacia la recuperación”.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.