Manifestación nacional contra la subida de precios

subida de precios

Cartel de las protestas

Sindicatos, autónomos, vecinos y consumidores se unen para protestar contra el nivel de inflación más alto desde 1986

FACUA-Consumidores en Acción, CCOO, UGT, la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) y las asociaciones de autónomos Uatae y UPTA llaman a la movilización en todo el país el próximo 23 de marzo ante la «desproporcionada subida de precios de suministros y otros bienes y servicios».

«Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida», es el lema de las manifestaciones que tendrán lugar en diferentes ciudades españolas. Esta misma semana, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez; Ignacio Tudela, de FACUA; la secretaria general de Uatae, María José Landaburu; el presidente de UPTA, Eduardo Abad; y Julio Molina, de CEAV, han sido los encargados de trasladar las reivindicaciones y el manifiesto de las movilizaciones en una rueda de prensa.

Las organizaciones exigen al Gobierno acciones inmediatas contra la subida de precios

Según los convocantes, el objetivo de las protestas es reclamar al Gobierno medidas urgentes ante la creciente subida del precio de la energía y otros bienes básicos. En un manifiesto, firmado por todas las organizaciones, se recoge que «el pasado mes de febrero la inflación alcanzó una nueva cifra histórica situándose en el 7,6%, su nivel más alto desde 1986″.

Este documento refleja que «la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se están trasladando al precio del resto de bienes y servicios que ya suben de forma generalizada. Las perspectivas no son buenas. Toca actuar con celeridad».

«Ante este escenario es urgente que el Gobierno de España y la Unión Europea actúen de forma contundente», señala el manifiesto. «Tienen la obligación de desplegar todas las iniciativas que sean necesarias para poner fin a esta escalada de los precios, para atajar comportamientos especulativos y para proteger y dar seguridad al conjunto de la ciudadanía».

Tudela ha recalcado en la rueda que «desde FACUA hemos advertido constantemente de la continua subida de la electricidad. No es un fenómeno reciente, sino que la escalada lleva produciéndose a lo largo de los últimos años».

«En ese sentido, creemos imprescindible que se pongan en marcha una serie de medidas imprescindibles como reformar el sistema marginalista de la electricidad a nivel europeo, pero también consideramos que el Gobierno tiene herramientas para reducir esos precios, como poner un tope al precio del megawatio hora, que nosotros hemos propuesto que sea de 50 euros», ha añadido.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.