125 euros de media por el recibo de la luz en abril

El pasado mes el usuario medio pagó el recibo de la luz más caro de la historia, un 53,2 % por encima de lo que pagaba hace justo un año

Los estudios de FACUA-consumidores en acción no auguran un futuro mucho mejor. En el mes de abril, el usuario medio pagó 125 euros por el recibo de la luz. Con cifras así de desorbitadas, es poco probable que las medidas adoptadas para rebajar los precios tengan un efecto verdaderamente notable. El precio del recibo de la luz bajará un poco, pero seguirá siendo desorbitado.

La limitación del precio del gas no evitará que los consumidores paguen la luz más cara de la historia

Las medidas aprobadas por Bruselas a propuesta de España y Portugal no serán suficientes. Aunque se haya limitado el coste de la producción del gas, los efectos que esto tendrá en el mercado eléctrico no servirán para devolver el recibo de la luz a precios aceptables.

Solo en el mes de abril los consumidores han pagado hasta un 53,2 % más que en el mismo período de 2021. Ya entonces FACUA reclamaba la adopción de medidas para contener esta escalada de precios que ahora se ha vuelto insostenible.

Los 40 euros/Mwh de tope para la producción de gas que entran en vigor este mes, únicamente podrían rebajar el precio tope de la electricidad a los 140 euros/Mwh en la subasta diaria. Esta cantidad sigue siendo muy elevada y pone a los consumidores españoles en una complicada situación.

Por otro lado, el tope en el precio del gas irá aumentando entre mayo y diciembre hasta alcanzar los 50 euros/Mwh, por lo que es previsible que también lo haga el precio de la luz. Frente a este escenario, FACUA sigue reclamando una fórmula de intervención tarifaria no sobre el gas sino sobre la luz, con un tope de 50 euros/Mwh. Según los estudios de la asociación, esta sería la cantidad más justa para el usuario y evitaría la especulación de las eléctricas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.