1.000 palmeros vuelven a sus casas

realojo

Volcán de La Palma / INVOLCAN

Se está trabajando en el posible realojo en otras zonas o núcleos poblacionales

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias  (PEVOLCA) ha preparado el documento del fin de la evacuación de algunas zonas y núcleos poblacionales de El Paso, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente.

Asimismo se ha estructurado las operaciones necesarias para el realojo de la población de dichas zonas, que se llevará a cabo hoy lunes, a partir de las 9:00 horas, al considerar que estas ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de unos 1.000 evacuados.

Los núcleos de población afectados por esta medida, por el lado norte, son parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio); y por la zona sur, el núcleo de El Charco.

Más realojos

El Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones.

El Comité recalca que mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias no se podrá autorizar el regreso de personas al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan, que recuerda que la situación legal de emergencia continúa en nivel 2 y semáforo rojo.

Recomendaciones

Desde el PEVOLCA recuerdan que no se debe acceder a espacios bajo rasante, como garajes, trasteros o sótanos, entre otros, sin que se haya realizado una medición de gases previa.

También es importante que las personas acudan a las viviendas siempre acompañadas y que se evite cualquier fuente de ignición (fumar, encender la luz, etc) hasta que la edificación esté ventilada, para lo que es necesario abrir puertas y ventanas y esperar 15 minutos antes de acceder al interior.

Otra de las indicaciones señaladas es que las personas deben asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos, en cuyo caso se debe informar al ayuntamiento para que este haga la inspección correspondiente.

Asimismo, es importante que vecinos dispongan siempre de un teléfono operativo, que se mantengan informados a través de fuentes oficiales y que sigan las indicaciones de las mismas.

 

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.