Ya son 247 los casos de Zika en España

Zika

Mosquito Aedes albopictus / James Gathany

39 de ellos han afectado a mujeres embarazadas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español ha confirmado que hasta el momento se han registrado en territorio nacional 247 casos de infección por virus de Zika, la mayoría de ellos en Madrid y Cataluña. En Canarias se han registrado hasta ahora 4 casos.

Todos ellos son casos importados, es decir, corresponden a personas que han viajado a países infectados por el virus a excepción de uno, detectado el mes pasado, en el que el contagio fue por transmisión sexual.

El mosquito que transmite el Zika no está presente en España

Desde principios de año, en el marco de la Comisión se Salud del Sistema Nacional de Salud Pública se acordó la aprobación de un protocolo de vigilancia epidemiológica del Zika para dar respuesta a ésta y a otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Por el momento se confirma que el Aedes albopictus, el mosquito que transmite el virus, no está presente en el territorio nacional y las comunidades autónomas más afectadas han establecido un plan de vigilancia de los casos importados. Es de destacar que las mujeres embarazadas contagiadas necesitan un mayor control de la evolución de su estado por el posible riesgo de microcefalia fetal. También se estudia si existe relación entre el contagio por semen y esta patología.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.