Zapatero firma la orden para que los militares tomen el control del espacio aéreo

Mapa del tráfico aéreo en EspañaCon ello se decreta la militarización de las operaciones en las torres de control y es el Ministerio de Defensa el que toma el mando de la situación.

El Gobierno pone en marcha las medidas extraordinarias aprobadas esta misma tarde en un Decreto Ley según las cuales, ante una situación como la que se ha producido hoy en los aeropuertos españoles, son los militares los que pueden tomar el control del tráfico aéreo. En cualquier caso, el documento que se ha firmado autoriza a que los militares supervisen las operaciones en las torres de control, no a que se encarguen de ellas directamente. Así pues, los controladores tendrán que someterse a órdenes militares, no empresariales. El incumplimiento de una orden militar supone un delito de sedición que puede derivar en penas de hasta 15 años de prisión.

Tras el cambio de turno, que se produjo hace algo más de una hora, algunos controladores han acudido a sus puestos de trabajo en el aeropuerto de Prat, que ha comenzado a operar algunos vuelos, a excepción de aquellos con destinos Madrid. Y es que en el aeropuerto de Barajas también se han presentado algunos trabajadores, pero se han negado a firmar el documento por el que están autorizados a desempeñar sus funciones en la torre de control.

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.