Ya se han recogido 200 kilos de chapapote en las playas de Gran Canaria

Fomento admite que la operación contra la contaminación por el vertido del barco ruso se dilatará en el tiempo.

El Ministerio de Fomento ha informado hoy que constituirá un comité científico estable de Contaminación Marítima que estará integrado por representantes de todas las áreas de conocimiento implicadas en una situación de estas características y que servirá como comité científico de contaminación marítima con vocación de continuidad en el futuro.

Los medios contra la contaminación de Salvamento Marítimo continúan desplegados y trabajando en las inmediaciones de la costa suroeste de Gran Canaria, donde se siguen detectando numerosos restos diseminados de hidrocarburos. Durante la jornada del jueves y la mañana de hoy se han recogido en el mar unos 200 metros cúbicos de agua con restos de fuel. En las playas, se han retirado hasta ahora un total 200 kilos de hidrocarburo.

La empresa contratada para inspeccionar el pecio ha comenzado ya a preparar la operación de taponado de las grietas detectadas en el Oleg Naydenov. Sus expertos trabajan en la elaboración del plan que permita cortar el flujo de combustible en el plazo más breve posible.

Por otro lado, continúa operando el Plan para atención a la fauna afectada por el vertido, hasta el momento han aparecido 2 tortugas y 7 aves que han sido recogidas o tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira.

Según informa el Gobierno de Canarias, las playas del municipio de Mogán ya están limpias desde esta mañana y se está iniciado el procedimiento de limpieza en las de Tasarte, Tasartico y Güi-Güi, en el municipio de La Aldea de San Nicolás.

Por su parte, Greenpeace ha mostrado hoy una fotografía, tomada ayer cerca del muelle de Puerto Rico -al Sur de Gran Canaria-, en la que se aprecia un delfín impregnado de petróleo. “Es una animal sano pero preocupa lo que el impacto del Oleg Naydenov pudiera estar causando a crías o animales menos sanos con una capacidad de huida menor”, señalan desde la organización.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.