Vuelve Xoel López con Atlántico

XoelLuisen Ramos

El músico que cambió el panorama musical independiente de nuestro país vuelve después de un “exilio trasatlántico”.

Nos referimos a Xoel de esta manera porque a partir de la publicación en 2005 de su primer disco íntegramente en castellano (el cuarto en su discografía) Los jóvenes mueren antes de tiempo (Mushroom Pillow, 2005) todos los demás grupos que para entonces seguían haciéndolo en inglés, vieron que el público lo que quería era sentirse más identificado con las canciones y entenderlas desde un primer momento.

Para entonces, era conocido como Deluxe y así fue durante 6 discos. Además tenía un proyecto en paralelo con Felix Árias llamado Lovely Luna con quien grabó otros 3 discos, dos de los cuales en castellano. Ésta vertiente de Xoel es importante para entender qué pasaría posteriormente. La diferencia principal entre los dos proyectos era que Deluxe tendría un sonido quizá más eléctrico mientras que Lovely Luna era mucho más acústico, tirando hacia el Folk.

Después de su último disco éstos últimos, Chang y Eng (Esputnik/Goidel, 2009) Xoel pone tierra de por medio y se va a Buenos Aires a vivir y a girar con La Caravana Americana otro proyecto con el que se adentrará en esa vena Folk. Y así ha pasado estos 3 años hasta llegar a grabar Atlántico (Esmerarte, 2012) junto con su productor habitual Juan de Dios Martín.

Con esta introducción es mucho más fácil comprender el giro que da su música en este disco hasta el punto de decidir publicarlo con su propio nombre y no vincularlo con ninguna de sus bandas anteriores. En Atlántico vamos a encontrar 12 cortes de carácter intimista, en la que explota su faceta de cantautor mezclado con un sonido claramente latino. Canciones que hablan de añoranza de la propia tierra (Tierra, De piedras y arena mojada), de viajes por el mundo (Postal de Nueva York, La gran montaña), unión de pueblos (Hombre de ninguna parte) y por supuesto de amor (Desafinado amor, Joven poeta).

Un disco con un nuevo sonido, pero que guarda toda la esencia de Xoel que gustará a los amantes de la buena música, aunque resultará algo diferente para los seguidores de su etapa con Deluxe.

Con todo ello, podemos decir alegremente: ¡Qué bueno que volviste, Xoel!

 

 

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.