Vuelve el rock transgresivo

Extremoduro

Luisen Ramos

El grupo extremeño puso a la venta Para todos los públicos (2013) la semana pasada.

En estos 8 ( +1 interludio ) nuevos cortes siguen en la línea de Material defectuoso (2011) con letras directas, su poesía frecuente y sus temas con evolución como pocos en su género. Mucha energía, constantes referencias a su vida y a su tierra, el Valle del Jerte, y también un guiño con la cuarta parte de Manué, presente desde Agila.

Extremoduro lleva demostrando desde hace unos años que a pesar de ir peinando cada vez más canas, que pueden seguir madurando como grupo y producir nuevos temas con su inconfundible estilo y sabor. Y esto es lo que hace que sus legiones de seguidores sean totalmente fieles y esperen cada nuevo CD con ansia. Todo esto lo consiguen con poca o nula promoción de su parte. Sólo dejando que sus canciones hablen por ellos.
Dentro del panorama del rock patrio, siempre ha habido unos grupos que han sido los referentes, los que han marcado el camino. Pero desgraciadamente, de estos ya quedan muy pocos. En esta nueva era del negocio musical es muy difícil sobrevivir sin ser celoso del trabajo de uno mismo, tomar medidas y sobretodo, seguir teniendo algo que aportar.

Y es que Robe Iniesta ha sido siempre algo celoso de sus canciones, y ha defendido siempre los derechos de sus composiciones así como el mérito que se merecen. Ha cuidado que todas sus reproducciones en distintos medios sea siempre la mejor posible, con la mejor calidad y siempre en versiones que ellos mismos supervisan. Algo totalmente lícito, ya que vive de su trabajo.

Por todo esto, los que conocemos y compartimos su manera de pensar no podemos sino sumarnos a su pesar sobre el robo en la propia cadena de producción de su CD y su posterior filtración en internet donde podía encontrarse para descargar de manera ilegal, pero gratuita. Rompiéndose así el colofón final de 20 meses de preparación del disco y provocando su salida al mercado 11 días antes de lo programado. Una lástima pero esperamos que no les afecte este hecho demasiado, ya que tienen más que razones para conseguir que este disco también sea una referencia. 
Para terminar, desde aquí deseamos que den una gira para presentarnos estos nuevos temas de viva voz:

  1. Locura transitoria
  2. Entre interiores
  3. ¡Qué borde era mi valle!
  4. Poema sobrecogido
  5. Manué IV
  6. Mama
  7. Mi voluntad
  8. Pequeño rock and roll endémico
  9. El camino de las utopías

Os dejo con el single oficial que han elegido para presentar el disco:

{youtube}Sg0SAKezagI{/youtube}

 

Luisen Ramos

@luisen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.