‘Vosotros nos ayudáis con las campañas y nosotros con los contratos’

Bárcenas detalla ante el juez el supuesto sistema de financiación ilegal del PP.

El ex tesorero del partido ha comparecido durante casi cinco horas ante el juez Ruz al que además le ha entregado un pendrive y otros documentos con información sobre las cuentas del PP. En sus últimas declaraciones, Bárcenas ha confesado por primera vez en sede judicial ser el responsable de llevar la supuesta ‘contabilidad B’ del partido, algo que el PP ha desmentido en reiteradas ocasiones. Además, de este testimonio, que supone un giro radical en los argumentos utilizados por Bárcenas hasta el momento, el ex tesorero ha aportado detalles acerca de cómo se llevaba a cabo la financiación del partido, asegurando que éste recibía pagos por parte de empresarios a cambio de adjudicaciones y que las ‘donaciones’ superaban los límites legales, siguiendo un procedimiento que se había iniciado ya en la época del ex tesorero Rosendo Naseiro.

Bárcenas ha lanzado nuevas acusaciones tanto sobre Mariano Rajoy como sobre María Dolores de Cospedal, a quien asegura que en 2010 entregó en metálico 20.000 euros para “dejar la caja limpia”, algo que, a pesar de los detalles aportados por el ex tesorero resulta difícil de demostrar en tanto que no cuenta con ningún recibí de esta operación, ya que estos no se le exigían ni a los receptores ni a los donantes.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha realizado una breve intervención para reafirmarse en la posición del partido frente a este asunto: “Realicé una amplia comparecencia pública para hacer pública la posición del PP sobre el asunto”, ha declarado antes de desmentir que nunca ha recibido pagos en negro. “El Estado de derecho no se somete a chantaje”, afirmaba Rajoy en su escueta comparecencia en la que no se han respetado los turnos de preguntas previamente pactadas con los periodistas y se le ha concedido la palabra a un miembro del diario ABC, negándosela al periodista al que le correspondía.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.