Virgen de Candelaria: Presidenta Honoraria y Perpetua del Cabildo

Virgen de Candelaria

La Virgen de Candelaria / Carlos Teixidor

La institución tinerfeña aprueba la propuesta de un cambio en el reglamento para otorgar esta distinción especial a la patrona de Canarias

El pasado 4 de febrero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, expresaba en sus redes sociales el orgullo que sentía ante la propuesta con la que se pretende nombrar a la Virgen de Candelaria Presidenta Honoraria y Perpetua de esta institución. En opinión de Alonso, esta figura, más allá de sus connotaciones religiosas, representa la unidad entre diferentes generaciones y una parte innegable de la identidad canaria.

No opinan así muchos de los ciudadanos que intervenían ante el extenso comentario del presidente del Cabildo de Tenerife para expresar su descontento ante el hecho de que, una vez más, religión y política muestren lazos tan estrechos. Para muchos, en un Estado aconfesional como es el Estado español, este tipo de distinciones no tienen cabida, con independencia de que Alonso justifique esta decisión con argumentos de cultura y patrimonio.

La distinción que recibirá la Virgen de Candelaria obliga a la modificación de varios artículos

La decisión respaldada por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife obligará a modificar varios artículos del reglamento de la Corporación que afectan a esta especial imposición de una distinción a lo que, tal como se argumenta en el texto de la propuesta, aúna valores históricos, sociales, culturales y antropológicos de la ciudadanía tinerfeña.

El título se representará con un medallón similar al del Presidente Honorario y será el Pleno del Cabildo el que establezca la imposición, prevista para la visita la Virgen de Candelaria realizará a Santa Cruz de Tenerife y a San Cristóbal de La Laguna los próximos días 12 y 27 de octubre respectivamente.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.