Canarias tiene una de las tasas de denuncias más altas por violencia machista

violencia machista

Canarias tiene una de las tasas de denuncias más altas por violencia machista

Por cada 10.000 mujeres se presentan 81,27 denuncias en el archipiélago

A lo largo de año pasado se presentaron en Canarias 8.762 denuncias en Canarias por delitos relacionados con violencia machista. Estas cifras convierten al archipiélago en la segunda comunidad autónoma con uno de los ratios de denuncias más elevados de España, superada únicamente por Baleares, con 93,31 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Tanto las denuncias como las condenas a los maltratadores y las medidas de protección a las víctimas aumentaron durante el pasado año, tal como refleja el balance hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las actitudes de violencia machista persisten en la sociedad

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), insiste en que uno de los principales problemas sigue siendo la falta de acompañamiento y apoyo por parte de las víctimas a la hora de interponer una denuncia. Según los datos que maneja el Observatorio, sólo el 1,4% de las 142.893 denuncias de 2016 las presentaron familiares y amigos.

Por otro lado, Carmona asegura que la sensibilidad por la problemática de la violencia machista ha crecido en parte gracias al aumento de las condenas y al incremento de las medidas de protección. Aún así, la presidente del Observatorio ha mostrado su preocupación en el “persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género”.

 

 

El Ilustrador

– Nuevo caso de violencia de género en Telde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.