Vigilancia estadounidense desde territorio europeo

Vigilancia estadounidense

Vigilancia estadounidense en Europa

Nuevas filtraciones de Snowden revelan el alcance del la NSA al otro lado del Atlántico

El portal The Intercept ha publicado nuevos datos filtrados por el exempleado de la NSA Edward Snowden en los que se pone al descubierto el alcance de la vigilancia estadounidense en el territorio europeo.

Según los datos revelados por esta página web, la base de Menwith Hill Station (MHS) en el condado británico de Yorkshire del Norte sería en realidad una pieza clave en las operaciones de la Agencia de Seguridad Nacional americana en Europa.

Las claves de la vigilancia europea en el viejo continente

Aparentemente estas instalaciones que ocupan un terreno de más de 2,2 kilómetros cuadrados pertenecerían a la Real Fuerza Aérea Británica, pero según Snowden la MHS es propiedad de los norteamericanos.

Una base de operaciones desde la que llevan a cabo sus investigaciones en comunicaciones sirviéndose del espionaje de potentes satélites extranjeros, la localización de redes y el control de llamadas telefónicas.

Para interceptar estas comunicaciones el Gobierno estadounidense utiliza dos métodos. Por un lado las cúpulas gigantes en forma de bolas que albergan las antenas (FORNSAT) y por otro los satélites estadounidenses (OVERHEAD) que localizan y controlan las llamadas y las redes.

Con esta potente tecnología la base es capaz de interceptar todo tipo de señales de comunicación (científicas, políticas, económicas, táctico-militares…) en la mayoría del territorio eruorasiático que ayudan al país a diseña sus planes de defensa y ataque frente a eventuales amenazas (reales o no), frente a sus potenciales enemigos.

La presencia de una base de estas características en territorio británico despierta las sospechas de las implicación de Reino Unido en muchos de los homicidios perpetrados por Estados Unidos en países árabes durante los últimos años.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.