Vientos huracanados en Canarias

Vientos huracanados

Calima en Las Palmas de Gran Canaria

El archipiélago se encuentra en alerta por vientos huracanados que pueden superar los 150 km/h

El fin de semana del Carnaval en las dos capitales de provincia ha estado marcado por la calima, los fuertes vientos y el ascenso de las temperaturas. Una tormenta de arena ha azotado el archipiélago durante las últimas horas obligando a la Dirección General de Seguridad y Emergencias a emitir un comunicado recomendando a la población que no salga de casa a menos que sea imprescindible.

La intensa calima se ha convertido en la protagonista del sábado de Carnaval y será la tónica en el archipiélago al menos hasta el martes, cuando se espera que la situación empiece a mejorar. Mientras tanto, el domingo se mantiene el aviso naranja por viento, polvo en suspensión y fenómenos costeros adversos en todas las islas excepto en Lanzarote y Fuerteventura, con aviso amarillos.

El aeropuerto de Gran Canaria queda inoperativo por falta de visibilidad

La islas han sido sorprendidas por un intenso episodio de calima que ha provocado problemas graves en las comunicaciones aéreas. Durante la tarde del sábado, los vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria tuvieron que ser desviados a Fuerteventura ya que en el aeropuerto de destino no se podían realizar dichas maniobras con seguridad. Una situación similar se vivió con un vuelo hacia Lanzarote que también tuvo que aterrizar en Fuerteventura y otro que despegó en Tenerife con rumbo a Gran Canaria y que e vio obligado a retornar al aeropuerto de origen.

Los vientos huracanados han complicado la situación. Durante la pasada madrugada así como a lo largo de toda la jornada del domingo se esperan rachas de viento en algunos puntos del archipiélago que podrían superar los 120 km/h y, en algunos casos, los 150 km/h, como consecuencia de la aceleración provocada por la orografía insular.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *