Los alumnos canarios podrán jugar a videojuegos

videojuegos

FIFA 19

El Gobierno de Canarias realizará un proyecto educativo con el FIFA 2019, el League of Legends y el Clash Royale

El próximo curso 2018/2019, veinte centros escolares de Canarias participarán en un proyecto educativo piloto sobre el uso adecuado de los videojuegos, que se desarrollará como actividad extraescolar, dos veces por semana.

Conforme a la programación prevista, cada centro educativo escogerá un día de la semana en el que el alumnado participante dedicará una sesión de 45 minutos a realizar actividad física, otra a recibir talleres sobre diferentes aspectos de los videojuegos y los esports y la forma más responsable de utilizarlos, incluso como herramientas de aprendizaje y de progreso profesional, y una tercera a la práctica de los tres esports escogidos para el desarrollo de la liga.

Evaluar a los alumnos con los videojuegos

Los equipos de cada centro escolar competirán con el FIFA 2019, el League of Legends y el Clash Royale, tres de los esports de mayor implantación. La disposición de una plataforma de juego propia y cerrada, gracias a la colaboración con la UD Las Palmas y el CD Tenerife, permitirá tutelar toda la actividad que el alumnado despliegue durante cada jornada de liga, de manera que se pueda evaluar tanto su actitud ante el juego, como aquellos aspectos en los que más sea necesario trabajar durante las jornadas formativas.

En total, el proyecto abarcará 10 semanas en las que el alumnado recibirá talleres como “Antes de jugar al videojuego: cierra los ojos para abrirlos desde dentro”, de gestión emocional; “Creación de videojuegos”; “Higiene Postural”; “Hábitos de vida saludable”; “Clic Responsable”, sobre cómo gestionar con seguridad la identidad digital en Internet; “Y tú, ¿cómo actúas en las redes?”, acerca de la Netiqueta, la ciudadanía digital y la manera de comportarse en las redes sociales; y varios talleres más.

Reducir la brecha digital existente entre el alumnado, sus familias y el profesorado

La idea principal de esta combinación de talleres formativos, con una sesión de actividad física y otra de entrenamiento de videojuegos es que el alumnado asocie todas estas actividades y conocimiento y se acostumbre a incluirlas todas en su vida.

“Será una oportunidad de comprobar en un contexto real y con un control absoluto por parte de los centros y las familias, hasta qué punto funcionan los talleres, sobre qué aspectos hay que incidir más o cuáles están ya interiorizados por el alumnado en las competiciones que juegan habitualmente”, explicó la consejera del área, Soledad Monzón, para quien esta iniciativa “viene a llenar un vacío de información y formación.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.