Viaje a las Azores. 1/7

Valeriano Pérez

Siempre que me preguntan por el tema, suelo comentar que Jesús, otro gran viajero y caminante, tiene unas excepcionales dotes de organizador, y que a sus bien aprovechados viajes se puede ir sin meditarlo porque, de todos los detalles necesarios, se encarga él solo.
Para este viaje seremos cinco en total pues, además de él y de su hijo Fran, vendrán Marco Antonio, la guapa Cande y el abuelo Valeriano.

En mayo del 2005 caminamos de su mano La Madeira -en otra de esas experiencias enriquecedoras- y, una vez que visitemos Las Azores, solo faltarán Cabo Verde y Las Salvajes, para conocer toda la Macaronesia. Aunque visitar Las Salvajes es muy complicado por las comunicaciones.
El término Macaronesia lo acuñó el geólogo y botánico inglés Philip Baker en el siglo XIX para designar la región biogeográfica de estos cinco archipiélagos: Cabo Verde, Canarias, Salvajes, Madeira y Azores. Pero el vocablo viene del griego “makaron nesoi”, usado para designar a unas islas “alegres o afortunadas”, en clara alusión a las citadas en la mitología griega, que las situaba en los confines del occidente conocido y que por su benigno clima se tenían por morada de los héroes difuntos.
Todos estos archipiélagos poseen aspectos comunes como la laurisilva, su origen volcánico y otros. Existe un enclave macaronésico en África que va desde Canarias a Cabo Verde, entre la costa del Sáhara y el río Gambia, que comparte algunas especies endémicas de la macaronesia. (La Macaronesia estuvo relacionada de distinta manera con Portugal, país que conserva la soberanía sobre Madeira, Las Salvajes y Azores).
Como hago siempre, haré una pequeña semblanza del país que nos acoge diciendo que Portugal es una república de Europa sur occidental situada en la parte oeste de la Península Ibérica y que limita al norte y este con España y al sur y al oeste con el Océano Atlántico. Sus ríos mas importantes, como el Tajo, el Duero o el Guadiana,  los comparte con España, en ocasiones sirviendo también como frontera.
Su superficie total es de 92.345 km2, incluidos los archipiélagos de Las Azores (2.247 km2) y el de Madeira (794 km2). Administrativamente se  divide en 18 distritos continentales y dos regiones autónomas atlánticas  (Azores y Madeira) y tiene una población de 10.600.000 habitantes.

Y conviene también dar algunas referencias de este lejano archipiélago. Ya anotamos que Las Azores forma una región autónoma portuguesa situada en el Océano Atlántico Norte, a 1.400 km de la metrópoli. Lo forman 9 islas de origen volcánico y algunos islotes que emergen de la plataforma oceánica de la Cordillera Central del Atlántico, dispuestas en fallas transversales que la cortan en dirección noroeste-suroeste.
Al igual que sucede con las Islas Canarias que reciben una mención continua en la radio por su diferencia horaria con la Península Ibérica, a Las Islas Azores se las relaciona con el anticiclón de idéntico nombre. (Este archipiélago también tiene una hora menos que Portugal y que Canarias, aunque en sus boletines informativos no se lo oí mencionar). Se trata de un anticiclón dinámico situado, normalmente, en el centro del Atlántico Norte, a la altura de las Azores y que constituye el centro de acción que introduce sobre Europa en general y sobre España en particular, ese tiempo seco, soleado y caluroso durante todo el verano. Excepcionalmente también puede ejercer su influencia en primavera y otoño, e incluso en invierno. En éste caso el centro del anticiclón se suele situar en el centro del Mar Cantábrico, provocando inviernos secos y templados, eliminando por tanto cualquier borrasca existente. Curiosamente los azorianos están hartos de esta publicidad gratuita que los hace figurar en el mapa diario meteorológico por culpa de las perturbaciones atmosféricas que suelen producirse sobre estas islas.
Tampoco les hace maldita gracia -y esta vez si entiendo la razón- su inclusión en el mapa político porque Bush, Blair y Aznar -el “trío de Las Azores” o mejor quizás decirles “el trío de golfos”- decidieran en la base norteamericana de la Isla Terceira, desencadenar la guerra de Irak -aunque Blair y Aznar solo dijeran sí Bwana-.

Las Azores tienen un especial clima sujeto a bruscos cambios de humor por lo que se dice que se pueden vivir las 4 estaciones en un solo día y de esto fuimos testigos involuntarios, sobre todo en cuanto a las lluvias. Suele utilizarse como escala aérea y marítima entre América y Europa teniendo una superficie de 2.247 km2. y una población de 300.000 hab. Canarias con una superficie de 7.511 km2, tiene más de dos millones de habitantes, esto es, con tres veces más espacio, está siete veces mas poblada-.

Estas islas están formadas por tres grupos, atendiendo a su situación: El Oriental lo forman dos islas: Santa Maria (97 km2) y San Miguel (747 km2), en donde se halla la ciudad mas poblada y capital de la región: Ponta Delgada con 25.000 habitantes. Además tiene el islote de Formigas (Hormigas) y otros islotes pequeños de escasa importancia.
En la isla de Santa Maria hicieron los americanos un aeropuerto de 3000 m. para ser usado en la II Guerra Mundial y fue utilizado luego por el Concorde y los enormes Yakolev rusos. A esta isla arribó Colón el 15 de febrero de 1493, de vuelta de su épico viaje, tras pisar el “Nuevo Mundo”   

El Central lo integran otras cinco: Terceira (397 km2), Graciosa (61 km2), San Jorge (238 km2) Faial (166 km2) y Pico (347 km2) y otros islotes periféricos. Para hacernos una idea, pensemos que El Hierro, nuestra isla más pequeña, tiene 287 km2.
En la Isla de Pico se halla la máxima altura del archipiélago y de todo Portugal: un gran edificio volcánico que da nombre a la isla y que tiene 2.351 m. (1.367 menos que nuestro afamado Teide) y en cuya cúspide suele también nevar en invierno, aunque hayan años sin que eso suceda . Precisamente son cuatro de estas cinco islas -Terceira, San Jorge, Pico y Faial a donde iremos- dejando la Graciosa que está algo más lejos, y además “para Graciosa”, la nuestra, la de esta bendita Tierra Canaria.

El Occidental lo forman dos islas: Flores (143 km2) y Corvo (17  km2) Recuérdese que “nuestra Graciosa isleta” tiene 27 km2 (10 km2 más).

Aunque las Azores ya figuraban en un mapa que data de 1351, los marineros portugueses comenzaron a llegar a ellas en 1427, al parecer  de forma voluntaria o accidental, y su colonización comenzó en 1445, pues todas estaban completamente deshabitadas, al igual que Madeira.  Las Azores eran punto de encuentro de las flotas que regresaban de las Indias y fueron escenario de la guerra naval librada entre españoles e ingleses, cuando Portugal estaba bajo dominio español (1580-1640).
A los portugueses se les  unieron luego los flamencos que conocieron durante mucho tiempo a este archipiélago con el nombre de Islas Flamencas. Mas tarde los portugueses las usaron como lugar de exilio. Peor suerte tendrán los exilados españoles pues Fuerteventura es árida.
Las Azores fue una base aliada en 1943 en la II Guerra Mundial. La antigua base militar de los EE.UU. en Terceira es ahora un centro de operaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-.

Según la tradición mas difundida, cuando el navegante Diogo de Silves  vio el archipiélago, quedó impresionado por la cantidad de azores que sobrevolaban el cielo de las islas y decidió llamarlas así, de las Azores. Pero esta tradición parece no estar fundamentada porque las únicas rapaces existentes en estas islas son los milanos, aunque éstos fueron introducidos mucho más tarde, con la llegada de los colonizadores.

Las islas parece que también fueron conocidas en la Baja Edad Media como las Islas Azuis, una corrupción fonética de la palabra genovesa azurre, es decir azules, por el color de la vegetación desde la distancia, y además por la existencia de un liquen llamado Urzela, aun existente hoy día que da un tinte azulado, muy buscado a fines de la Edad Media.

Su moneda hasta 1911 fue el Real Insulano; desde 1911 hasta 1931, el Escudo Insulano y de 1931 a 1999, el Escudo Portugués; ahora el Euro.

Valeriano Pérez

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.