Viajando al centro de la Tierra

El centro de la TierraLas emisiones del antineutrino permiten conocer con más detalle el interior del planeta.

Desde hace cientos de años, el ser humano se ha hecho esa pregunta: ¿qué es exactamente lo que hay en el centro de la Tierra?

Durante el siglo XX los estudios geológicos realizados permitieron avanzar mucho en la búsqueda de una respuesta, pero todavía hay muchas incógnitas. Y es que la imposibilidad de acceder a este punto del planeta supone una enorme complicación para su estudio y para dar respuesta a dos cuestiones que aún no se han podido determinar con exactitud: cuánto calor se genera en el centro de la tierra y cuál es su composición.

Aunque por el momento no se ha inventado una tecnología capaz de llevar a los investigadores a unos 3.000 kilómetros de profundidad -donde se sitúa el núcleo externo-, los avances científicos están permitiendo avanzar en la resolución de estas incógnitas desde otras perspectivas. Los especialistas trabajan actualmente en el desarrollo de un mapa de emisiones del antineutrino, las partículas subatómicas que en el Universo son generadas por las estrellas y en el planeta por los reactores nucleares.

Cruzando los datos entre las emisiones antineutrino de los reactores y las emisiones naturales de la Tierra, los científicos podrán avanzar en el análisis de las fuentes de calor y geodinámica e ir completando el mapa de las profundidades del planeta.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.