Veto en el Congreso a las preguntas sobre el 23-F

No se tramitarán las preguntas sobre el golpe de Estado por «versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».

El Rey culpó a Suárez del golpe de Estado del 23-F

Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya registraron ayer a través de su grupo parlamentario un recurso dirigido a la Mesa del Congreso para que rectifique lo que sus diputados Gaspar Llamazares y Laia Ortiz, respectivamente, tachan sin rodeos de «veto impuesto por el órgano de gobierno de la Cámara» a sus preguntas dirigidas al Gobierno para su contestación por escrito sobre el papel del rey en el fallido golpe de Estado del 23-F, tras las revelaciones hechas recientemente por una publicación alemana.

Llamazares y Ortiz consideran que la no admisión de estas preguntas el martes pasado se debe a una «decisión política no justificada que no cuenta con el aval de ningún informe jurídico ni técnico». Opinan que la Mesa del Congreso convierte con decisiones así a la Monarquía en un «tema tabú».

Los dos parlamentarios explicaron en declaraciones en el Congreso el contenido del texto de reconsideración dirigido a los miembros de la misma Mesa de la Cámara Baja en la que con los votos de PP y el voto de CiU –el del representante catalán que ocupa el puesto cedido en este órgano por los «populares» a comienzo de legislatura- unieron sus fuerzas para echar por tierra sus preguntas parlamentarias. Los representantes del PSOE se limitaron a indicar que se reformulara el texto de las cuestiones presentadas.

La única explicación dada hasta el momento por la Mesa para justificar su decisión es que no procedía la admisión a trámite de las preguntas «por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno».

Entre otras cosas, Llamazares y Ortiz pedían al Gobierno que hiciera una valoración sobre el contenido de una nota oficial del entonces embajador alemán en España en la que éste atribuía al rey «comprensión con los golpistas del 23-F y presión sobre la Justicia para evitar su severo castigo». También se interrogaba si el Gobierno del PP piensa solicitar a EEUU una copia de toda la documentación que obre en su poder en relación con el intento de golpe de Estado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.