Vertidos peligrosos en La Hoya de Vueltas

Vertidos peligrosos

Puerto de Vueltas

El amianto y los vehículos fuera de uso están causando un grave daño medioambiental en Valle Gran Rey

Ya en 2003 esta zona se vio afectada por las extracciones de áridos destinadas a la ampliación del puerto. Ahora son los vertidos peligrosos en La Hoya de Vueltas los que ponen en grave riesgo medioambiental esta zona del municipio gomero de Valle Gran Rey.

Entre residuos de diferente naturaleza, la asamblea local de Sí se puede ha advertido de la presencia de peligrosos elementos como el amianto, así como de aquellos que se desprenden de los vehículos fuera de uso (VFU). El portavoz y concejal de la formación ecosocialita, Carlos Hernández, ha insistido en que “Estos hechos son contrarios a lo dispuesto a la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, e incumplen de forma flagrante la Ley 1/1999 de residuos de Canarias”.

La mayor parte de la zona afectada por los vertidos peligrosos está calificada como suelo rústico

Las Normas Subsidiarias de Valle Gran Rey clasifican esta parte de la isla en la categoría de suelo rústico, algo que, a tenor de los vertidos peligrosos que se están produciendo en este lugar, resulta bastante contradictorio.

“Hemos visto personas que se han instalado en los vehículos abandonados y también es frecuente la acampada en casetas por la zona” explica Hernández, quien ya ha puesto en conocimiento de diversas administraciones la grave situación de riesgo medioambiental en La Hoya de Vueltas.

“Una zona que era un ejemplo de piedemonte tan interesante como lo es el de Quiebracanillas, se destrozó en su momento para la ampliación del muelle, y no contentas con eso, algunas personas utilizan este suelo, con la pasividad de la administración, para instalar un auténtico vertedero donde hay de todo: vehículos fuera de uso, amianto, asfalto, escombros, enseres, electrodomésticos o planchas de acero”, lamenta el portavoz del grupo ecosocialista.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.