Vertidos ilegales en Firgas

Vertidos ilegales en Firgas

Vertidos ilegales en Firgas

Los ecologistas denuncian a la empresa Cantería de Arucas por arrojar lodos y escombros supuestamente sin autorizaciones

Estos vertidos ilegales en Firgas llevarían produciéndose durante años siendo responsable el Grupo Rodríguez Luján, propietario de la Cantería de Arucas. Ante la gravedad de la situación, La Vinca – Ecologistas en Acción ha denunciado los vertidos de lodos y escombros ante Seprona, Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Firgas y ha solicitado que se investigue si la empresa dispone de los permisos necesarios para realizar estas actuaciones, algo que los ecologistas ponen en duda teniendo en cuenta la calificación del suelo en el que se están llevando a cabo.

Los vertidos ilegales en Firgas suponen una clara agresión al suelo rústico

Según informa La Vinca – Ecologistas en Acción a través de un comunicado en su página web, “este tipo de actuaciones vienen motivadas, y se ven favorecidas, por la falta de vigilancia real en el municipio así como por el desinterés institucional por controlar las agresiones al suelo rústico. En este caso el causante del vertido es una gran empresa, y preferimos no creer que hay otros intereses detrás de esta dejación, pero la realidad es que se actúa con total impunidad dañando el suelo rústico del municipio y desde las administraciones local e insular no se pone remedio a este tipo de acciones presuntamente ilegales, y en este caso concreto, continuadas en el tiempo”.

El suelo en el que se están produciendo estos supuestos vertidos ilegales en Firgas es un Suelo Rústico de Protección Paisajística que en el Plan de Ordenación de Gran Canaria (PIO) tiene la calificación de moderado valor natural y moderado valor productivo. La explotación minera de la empresa Cantería de Arucas se está realizando en la zona limítrofe entre los dos municipios pero los vertidos van a parar en el lado del municipio de Firgas “sin dejar el más mínimo beneficio económico para la Villa del Agua” y presuntamente sin contar con los permisos para ello. Lodos, escombros, gomas usadas y restos de embalajes son sólo algunos de los desperdicios que van a parar a las las laderas de la zona de La Umbría-Tiro Pichón sin que las autoridades intervengan.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.