La playa de la Tejita se abre al público tras el vertido

playa de la Tejita

La playa de la Tejita

El pasado jueves se detectó una mancha de combustible de 60 metros de largo

Desde el Ayuntamiento de Granadilla de Abona informan de que hoy, sábado 20 de enero, está previsto que la playa de La Tejita se abra al público tras confirmarse por parte de Salud Pública del Gobierno de Canarias que “el agua está limpia de combustible”, además de procederse a la desactivación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) desde ayer viernes.

Fue el pasado jueves 18 de enero, entre las 13.30 y 14.00 horas, cuando un barco procedía a la descarga de combustible para el aeropuerto Tenerife Sur en la playa de La Tejita, y pasadas las 14.00 horas, una embarcación de salvamento y socorrismo municipal detectaba una mancha en el mar de lo que se creía que era fuel, por lo que se informa al técnico municipal de Emergencias y al CECOES.

Se activa el PEMU en playa de la Tejita

Se procede entonces a la activación del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) y del Plan de Contingencias por Contaminación Marina por parte del Gobierno de Canarias (PECMAR), y del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marítima, además de ponerse en marcha todos los protocolos correspondientes como barcos de Salvamar y helicópteros del GES, que proceden a realizar una batida y ver el alcance de la mancha de lo que se creía que era fuel.

En las primeras inspecciones, la mancha de combustible tiene una extensión de 60 metros de largo y ya ha llegado a la zona de baño, por lo que se actúa para intentar evaporar el producto, activándose diferentes medios como la de buzos, que tras la inmersión confirman la existencia de una fuga de combustible de una manguera en la tapa de amarre y atraque. Entonces, se procede a la reparación hasta verificarse que ya no hay fuga de fuel, y que la mancha ya se encuentra disipada, en torno a un 90% ya entrada la noche.

Según explican desde el Ayuntamiento, el pasado viernes 19 por la mañana, con el PEMU activado, se realizan diversas inspecciones y se corrobora que ya no hay mancha de combustible; apoyándose en todo momento con medios acuáticos municipales de socorrismo, que proceden, también, a informar a la población y bañistas. A lo largo del día de ayer viernes, el barco de salvamento y socorrismo, biólogos y técnicos de la Consejería vuelven a confirmar que ya no hay agua contaminada.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.