‘Utilizan la artimaña de limpieza de cauces públicos para la obtención de materiales’

ATAN denuncia la extracción ilegal de materiales para la obra del puerto de Granadilla.

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza -ATAN- ha detectado numerosas obras en distintos puntos del sur de la isla de Tenerife, que según denuncian “están causando un importante daño ambiental” y que tendrían como objetivo específico la obtención del material necesario para la construcción del Puerto de Granadilla.

Según informa ATAN, gracias a la colaboración de algunos vecinos de Vilaflor, y al foro contra la Incineracion, www.noincineraciontenerife.com, se ha conseguido documentar varias zonas ilegales de extracción de piedras y otros materiales para las obras del puerto de Granadilla. La mayor parte de ese material está siendo obtenido de numerosas obras, de iniciativa privada, de “acondicionamiento de fincas” y desmonte de solares, así como utilizando la artimaña de la “limpieza de cauces públicos” para la obtención de materiales de los barrancos.

Además, la asociación asegura que estas actuaciones, en muchos casos, estarían amparadas por licencias urbanísticas municipales o por autorizaciones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

Puntos detectados:

  • Barranco del Agua, en Fañabé, término municipal de Adeje. Extracción de material del dominio público hidráulico, causando un importante impacto ambiental. Actuación promovida por un particular ante el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, para ejecutar un proyecto de “limpieza de cauce público”. Dispondría de autorización otorgada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
  • Desmonte de finca en suelo rústico, en el paraje conocido por “Las Zamboas”, término municipal de Vilaflor y causando un importante impacto ambiental, afectando, además, a un barranco. El fuerte impacto es visible desde la vía que comunica el caserío de Jama con Trevejos. De esa obra salen más de 20 camiones diarios cargados de material hacia la zona de obras en el litoral de Granadilla. Contaría con licencia urbanística municipal.
  • Extracción de áridos localizada en el término municipal de Granadilla de Abona, en el punto kilométrico 7, de la carretera insular TF-636, San Isidro-Chimiche, que viene ocasionando un importante impacto ambiental. El continuo tránsito de camiones hacia la zona de obras del puerto ha causado además importantes desperfectos en la vía pública.
  • Desmonte de solares en Las Chafiras -Hoya del Camello-, término municipal de San Miguel de Abona. Se está sacando piedra de solares privados y también de un solar público reservado para un parque donde han provocado un gran socavón.

Como consecuencia de estos hechos ATAN ha procedido a formular una nueva denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra los responsables de esta situación.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.