Utilización de los faros como alojamiento turístico

Puertos quiere desarrollar una nueva actividad alojativa en las casas de los fareros.

En los próximos meses está previsto que un equipo de trabajo dependiente del Ministerio de Fomento visite las instalaciones de los faros del Archipiélago con la intención de determinar cuáles se encuentran en condiciones de transformarse en alojamiento turístico.

La reforma de la Ley puesta en marcha en octubre de 2011 ya abría las puertas a esta posibilidad al contemplar la opción alojativa “con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico que constituyen los faros”.

En Canarias existen 27 faros que funcionan de manera automatizada, por lo que las antiguas casas de los fareros han quedado deshabitadas. Puertos del Estado plantea la opción de explotar estas infraestructuras -sin afectar a la actividad normal del faro-, y obtener un beneficio económico de su utilización. “Si una institución o una empresa particular está interesada en las infraestructuras anexas al faro se puede llegar a un acuerdo con la autoridad portuaria correspondiente y obtener una concesión para crear un pequeño hotel”, asegura el organismo responsable, adelantando que la recaudación quedaría en manos privadas, así como la conservación y el mantenimiento de dichos edificios.

Actualmente, algunos de los faros del litoral Canario funcionan como concesiones a los Cabildos que han instalado en ellos pequeños museos o centros de interpretación.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.